• Regístrate
Estás leyendo: México, potencia turística
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 12:37 Hoy

Fortuna y poder

México, potencia turística

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La industria turística nacional está dando una vuelta sorpresiva.

Parece que, ahora sí, México puede convertirse en una potencia turística.

En solo un año pasó del lugar 22 al 17 entre los países que mayor derrama turística reciben.

Y durante los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto logró pasar del lugar 15 al nueve en el ranking mundial de los países preferidos por los turistas.

En el sexenio peñista el turismo avanzó seis lugares, al pasar del 22 al 17 por la derrama económica que deja.

Ayer, el presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, le dio la noticia al Presidente de la República: México pasó del décimo al noveno lugar en el top ten de las naciones más visitadas del mundo.

México rebasó a Rusia, que el año pasado dejó atrás a México por alrededor de 500 mil visitantes. Esta vez fue al revés, México se impuso y rebasa a Rusia.

Sin lugar a dudas parece que las estrellas se están alineando.

La Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, ha impulsado todo lo necesario para aumentar la derrama económica.

Ayer, la OMT confirmó el avance de México dentro del top ten y entre las naciones que mayor derrama económica reciben.

En paralelo, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, dio su visto bueno condicionado a la alianza entre Aeroméxico y Delta, en virtud de la cual esta última tomará 49 por ciento de la aerolínea mexicana.

Con esta operación seguramente iniciarán una serie de concentraciones y alianzas entre líneas aéreas nacionales e internacionales.

Por otra parte, en días pasados el Senado de la República aprobó la modificación del convenio aéreo entre México y Estados Unidos, que elevará los ingresos por turismo a México y redundará en un aumento notable en el negocio del transporte aéreo.

Durante el Tianguis Turístico se confirmó la inversión de mil 800 millones de dólares por el conglomerado portugués Mota-Engil en el proyecto turístico integral Costa Canuva.

Y mañana miércoles el secretario de Turismo asiste a la presentación en Montreal, Canadá, del espectáculo Luzia, creado por Cirque Du Soleil, inspirado en la música y cultura de México.

Es un espectáculo en el que el gobierno mexicano invertirá 40 millones de dólares y será visto por millones de personas en Canadá y Estados Unidos. Además, esa compañía canadiense construirá un desarrollo en México en asociación con Grupo Vidanta, en Puerto Vallarta.

A pesar de la violencia, el turismo en México parece imparable.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.