• Regístrate
Estás leyendo: México, blindaje petrolero
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:04 Hoy

Fortuna y poder

México, blindaje petrolero

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Una buena noticia es que México volvió a contratar cobertura al precio estimado, de 46 dólares por barril de petróleo, en el Paquete Económico 2018.

Implícitamente, al garantizar el precio estimado de petróleo, el gobierno mexicano lo que está haciendo es blindar las finanzas públicas, frente a una caída imprevista del precio internacional del crudo. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, ayer confirmó la noticia a medios periodísticos.

Desde junio de este año, el gobierno mexicano solicitó a los bancos de Wall Street cotizaciones para la contratación de las coberturas petroleras de 2018.

Desde 1990 el gobierno se protege de los vaivenes del precio internacional del petróleo a través de las coberturas petroleras, lo que ha permitido contar con un eficaz instrumento que da certeza a los ingresos petroleros del país.

México suele comprar a un pequeño grupo de bancos de inversión y las negociaciones respectivas se mantienen en el más completo secreto.

El gobierno ha utilizado tradicionalmente bancos, incluyendo JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Citigroup y BNP Paribas para su cobertura anual.

El precio internacional del petróleo es una de las más importantes variables de riesgo para la proyección de los ingresos del gobierno mexicano.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha destacado la importancia del tema petrolero en el crecimiento económico nacional.

Respecto a la radical variación del precio internacional del petróleo, el gobierno mexicano ha tenido un reto singular, que ha podido neutralizar con éxito en virtud de la contratación de coberturas petroleras.

En la primavera de 2014 el precio internacional del petróleo alcanzó los 98 dólares por barril y en febrero de 2016 se desplomaron a 18 dólares por barril.

En términos de protección, las coberturas han permitido cumplir las proyecciones gubernamentales en ingresos e incluso, aunque no es un objetivo en sí mismo, han permitido registrar importantes ganancias al gobierno mexicano.

En 2009, 2015 y 2016 México recibió ingresos por cobertura petrolera por 5 mil 85; 6 mil 284 y 3 mil 300 millones de dólares.

Por otra parte, Pemex, encabezado por José Antonio González, anunció este año la contratación de un programa anual que cubrirá 409 mil barriles diarios.

La petrolera mexicana protegió a 21 por ciento cuando la producción diaria baje de 42 dólares y al máximo cuando el precio sea menor a dicho precio y hasta los 37 dólares por barril.

Las coberturas petroleras han jugado un papel fundamental al garantizar los ingresos presupuestados por el gobierno federal y más recientemente el balance de la petrolera. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.