• Regístrate
Estás leyendo: México apuesta al TPP: Guajardo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:41 Hoy

Fortuna y poder

México apuesta al TPP: Guajardo

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

México debe seguir apostando por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), independientemente de las decisiones que se tomen en Washington, Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está convencido de que el discurso del candidato Donald Trump se modificará en caso de convertirse en presidente de EU.

Al mismo tiempo, la lectura del funcionario mexicano, de la coyuntura político-electoral estadunidense, es que el presidente Barack Obama buscará procesar en el Congreso de ese país la aprobación del TPP.

Parece una visión muy optimista la de Guajardo; sin embargo, hay que recordar que es un hombre experimentado no solo en el diseño y ejecución de políticas públicas, también tiene una valiosa formación en los equipos negociadores de la apertura comercial y en la política mexicana e internacional.

El secretario de Economía recuerda que fue un presidente republicano el que impulsó el Nafta y le tocó a un mandatario demócrata aprobarlo.

Bill Clinton se pronunció contra el TLC y cuando se convirtió en presidente introdujo dos capítulos: el ambiental y el laboral, porque México rechazó renegociar el acuerdo.

Como presidentes, tratan de ser congruentes con sus discursos de campaña, pero en el margen abren un abanico de posibilidades para acomodar las piezas.

En la coyuntura actual habrá que ver cuál es el abanico de posibilidades que se despliega para avanzar, pero sin abrir los acuerdos, dice Guajardo.

Y la mejor alternativa para México, sin duda, es que se concrete el TPP.

Por eso México continuará pugnando por ello, independientemente de lo que decidan en la Casa Blanca.

No solo Donald Trump se ha manifestado contra el TLC. La plataforma del Partido Demócrata dispone la necesidad de renegociar el TLC.

De ahí la creciente inquietud en México en distintos sectores.

Sin embargo, Ildefonso Guajardo advierte: el villano de esta película no es libre comercio; el problema es la robotización de los procesos de manufactura que ha reducido considerablemente la mano de obra en ese y otros sectores en EU.

México, por su parte, en su integración productiva con EU ha coadyuvado a que ese país pueda vender más autos en el mercado mundial y sea competitivo con productores de otras regiones, por hablar solo de un caso.

Por eso, el secretario de Economía está convencido de que no todo lo que se dice en el discurso político-electoral se convierte en política de Estado cuando los candidatos se convierten en presidentes. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.