• Regístrate
Estás leyendo: Más inflación, más pobreza laboral: Coneval
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:43 Hoy

Fortuna y poder

Más inflación, más pobreza laboral: Coneval

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La inflación de 6.77 por ciento al cierre de 2017 aumentó la pobreza laboral en México. De acuerdo con el organismo autónomo responsable de medir los programas sociales, Coneval —presidido por Gonzalo Hernández Licona—, el alza general de precios el año pasado eliminó los avances logrados en 2016 en el combate a la pobreza.

El dato es contundente: 41 por ciento de la población, equivalente a 50 millones 880 mil personas, no pudo comprar la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Ello implica que la pobreza laboral se incrementó 1 por ciento de un año a otro, con una cantidad nominal equivalente a un millón 821 mil 14 personas más que no pudieron adquirir la canasta alimentaria con sus salarios. Y no pudieron comprarla porque la canasta alimentaria aumentó su valor 9 por ciento anual en zonas urbanas y 8.7 por ciento en regiones rurales.

El poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017. El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 a 41 entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo lapso de 2017.

En 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval mide la pobreza salarial, aunque no es el indicador oficial de la pobreza en México porque no incluye todas las dimensiones que incluye la Ley General de Desarrollo Social. Este indicador de pobreza salarial es una especie de termómetro de la relación entre el ingreso laboral y el precio de la canasta alimentaria.

En 2016, el Coneval reconoció coyunturalmente el avance que se registró al aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en función del abatimiento de la inflación.

El Coneval incluso fue criticado porque hubo quienes consideraron que apoyaba al gobierno. Nada más alejado de la realidad. El organismo ha mantenido con mucho celo su perfil autónomo del gobierno. Tan es así que hoy, en pleno proceso electoral, hace público el efecto negativo que tuvo el pico inflacionario en el abatimiento de la pobreza laboral.

La lección es que resulta imprescindible que se abata la inflación so riesgo de retroceder en el combate a la pobreza, en general, y en particular la pobreza laboral. La estabilidad de precios es muy importante para aumentar la capacidad adquisitiva de las personas.

El Banco de México hace lo que está en sus manos para reducirla. Sin embargo, es previsible que los choques externos y las elecciones retrasen la reducción de la inflación como desean hacerlo las autoridades. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.