• Regístrate
Estás leyendo: Manotazo a especuladores contra el peso
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:24 Hoy

Fortuna y poder

Manotazo a especuladores contra el peso

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Finalmente, el gobierno mexicano dio el manotazo para frenar a los que especulan contra el peso y que lo han llevado a niveles récord en su baja cotización frente al dólar.

Al reconocer la insuficiencia de las subastas que venía realizando el banco central, en las que se utilizaron 25 mil millones de dólares de las reservas internacionales, se decide dar un viraje y de tajo se elimina la predecibilidad de las ventas anunciadas de dólares.

EJECUTA Y ANUNCIA

El gobierno decidió ejecutar la acción y luego anunciarla.

Las agencias informativas especializadas dieron cuenta de la intervención del banco central en el mercado cambiario.

Luego vino el anuncio: la Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y el Banco de México, de Agustín Carstens, decidieron eliminar las subastas de dólares de 200 y hasta 400 millones de dólares, con reglas fijas.

RECHAZA BANXICO ESTRATEGIAS DESESTABILIZADORAS

Ayer, el Banco de México actuó con una modalidad diferente a como lo venía haciendo, a manera de protesta y de rechazo a los niveles que alcanzó el peso frente al dólar.

El Banxico colocó en el mercado un monto de dólares, hasta ahora no público.

Agustín Carstens, gobernador del banco central, reconoció que había "estrategias que se estaban utilizando en el mercado cambiario", por parte de los participantes, que "estaban desestabilizando al tipo de cambio" y lo llevaron a un nivel que no tenía congruencia con el desempeño de la economía mexicana.

ACCIÓN COORDINADA

Son tres los anuncios que hicieron ayer Hacienda y el Banxico —de manera coordinada, hay que reconocerlo—, todos orientados a preservar la fortaleza macroeconómica, pero sobre todo para mantener el objetivo de inflación de 3 por ciento:

El recorte al gasto público federal por 132.3 mil millones de pesos (100 mil mdp de ellos en Pemex); el aumento en la tasa de interés de referencia a 3.75 por ciento; y las intervenciones discrecionales del Banxico en el mercado cambiario.

Las autoridades fiscal y monetaria enviaron un claro mensaje de coordinación y firmeza con alrededor de 240 mil mdd de dólares (de reservas internacionales y línea de crédito del FMI); y un ajuste presupuestal e intervención discrecional del Banxico.

Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.