• Regístrate
Estás leyendo: Las razones de Paco Gil
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 04:58 Hoy

Fortuna y poder

Las razones de Paco Gil

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, es directo: Telcel ejerce un poder monopólico que impide la competencia en el negocio de las telecomunicaciones.

La crítica del mandamás de la operadora española en México va desde el origen de Telmex.

Asegura que esa empresa no pagó por las frecuencias que explota, en particular la red 800 —la más apetitosa del mercado—; impone una estructura de costos a sus competidores; el efecto club; las barreras para la distribución en centros comerciales propios, e incumple las resoluciones asimétricas del Ifetel.

Sin embargo, el ex secretario de Hacienda ve con optimismo la Ley de Telecomunicaciones, a la que considera disruptiva porque permitirá romper, con el tiempo, la actual estructura monopólica del sector.

No obstante, advierte que a pesar de que Grupo Carso ya fue declarado agente preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tiene obligaciones concretas, el consorcio de Carlos Slim simple y sencillamente se niega a cumplirlas.

Como preponderante, Telcel debería entregar desbloqueados sus aparatos telefónicos a sus clientes, pero no lo hace.

También debería ajustar sus tarifas de interconexión a los niveles que determinó el Ifetel e informar a sus competidores, y tampoco lo hace.

Por eso Telefónica enderezó una demanda contra Telcel.

Acusa que la operadora dominante en el mercado no cumple con la reforma constitucional y no acata las resoluciones del Ifetel.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria —dice— es el efecto club de Toby de Telcel, porque cobra mucho por las llamadas que entran a su red y cobra poco o nada a sus clientes.

Para Gil Díaz, la tarifa de interconexión cero podrá romper con el efecto club.

Observa que el órgano regulador, el autónomo Ifetel, a diferencia de la Cofetel, actúa con velocidad y eficacia.

Competir en México en telefonía móvil no ha sido fácil. Son las razones de Paco Gil.

Saldos

- Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, promovió en Ixtla acciones de salud en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Proteger el derecho a la salud es fundamental en esta cruzada. ¡Bien!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.