• Regístrate
Estás leyendo: Inversión decreciente y las APP
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:04 Hoy

Fortuna y poder

Inversión decreciente y las APP

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Llamó la atención el análisis que difundió del Centro de Estudios de la Industria de la Concamin, que preside Manuel Herrera.

Sin cortapisas, afirma que el sector publico gubernamental incumplió con las inversiones que debió realizar para impulsar y hacer crecer la economía nacional.

Y destaca tres datos centrales: 1. Entre 1980 y 1989 la inversión pública disminuyó a la mitad en términos reales. 2. De acuerdo con el Inegi, entre 1993 y 2015 la inversión pública cayó 0.1 por ciento en promedio anual. Y 3. Actualmente se invierte no solo menos que en 1993, prácticamente es la mitad de lo que se realizaba en 1980.

El Ceesp, del CCE, desde hace tiempo ha señalado el mismo problema.

Resulta evidente la decreciente tendencia de inversión pública.

Por otra parte hay que añadir los recientes recortes presupuestales.

En ese contexto, el novedoso esquema de Asociación Público Privada (APP) es un complemento imprescindible para el gasto público gubernamental.

Sin embargo, y a pesar de su importancia estratégica, no puede dejar de notarse que es un esquema que tardó en ser parido y un poco más en ser implementado, aunque hoy día ya es una realidad.

Todo apunta a que este año será el inicio de la explosión de inversiones a través de las Asociaciones Público Privadas, o APP como se les conoce por su sigla.

Hay que recordar que el esquema de las APP se registra una asociación entre los sectores público y privado con objetivos compartidos, para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública.

Hasta ahora, aunque hay en operación una buena cantidad en distintos sectores, tres de ellas que ya están en marcha o por lo menos han sido anunciadas y que son de gran envergadura son: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Red Compartida y la construcción del nuevo satélite —sustituto del Centenario y del que se recuperaron 390 millones de dólares, en virtud del seguro correspondiente.

Pero además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, anunció que para este año existen 12 proyectos en temas de salud y transporte con inversiones de hasta mil millones de dólares, a través del esquema de APP.

Adicionalmente, el gobierno federal prevé invertir 2 mil millones de dólares en otros 18 proyectos de infraestructura.

El terreno para la inversión a través de APP es muy fértil en la medida en que por años se discutió la iniciativa respectiva, luego tardó en implementarse y cuando entró en vigor, registró cierto pasmo que por fin comienza a desvanecerse. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.