• Regístrate
Estás leyendo: Inegi y Coneval, la pipa de la paz
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:17 Hoy

Fortuna y poder

Inegi y Coneval, la pipa de la paz

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El próximo lunes Inegi y Coneval fumarán la pipa de la paz.

Después de aquel feroz desencuentro entre los dos organismos que los llevó casi al punto del quiebre, tendrán un final feliz.

Le adelanto que Inegi mantendrá la comparabilidad de la encuesta original (cuyas modificaciones la convirtieron en la manzana de la discordia entre las partes) y, adicionalmente, presentará otra mucho más amplia con las adecuaciones realizadas, más otras nuevas.

El acierto de Inegi es que conservará el valioso instrumento de comparabilidad que exigió Coneval y que evitará la notable pero ilógica e increíble reducción de la pobreza.

Recordará usted —amigo lector— que luego de los cambios unilaterales y no anunciados a las encuestas para integrar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que llevaron a un repunte extraordinario del abatimiento de la pobreza, Coneval se inconformó y advirtió que tales cambios hacían incomparables las estadísticas y en consecuencia cuestionó la validez de las conclusiones respectivas.

Estalló un escándalo mayúsculo al tratarse de dos de las más serias y respetables instituciones del país, en cuyas espaldas descansa la confianza y credibilidad de la sociedad: el Inegi, máximo órgano de estadística del país, dirigido por Julio Santaella, y el Coneval, órgano responsable de evaluar los programas para abatir la pobreza, dirigido por Gonzalo Hernández Licona.

Luego de varios días de dimes y diretes entre las partes, acordaron la integración de un cuerpo técnico que revisara y resolviera el diferendo. Desde entonces las instancias han venido trabajando.

Inegi hará público el 28 de agosto el resultado del trabajo conjunto que realizaron ambas instituciones.

Este documento tiene el aval de otras instituciones de enorme reconocimiento y prestigio como la UNAM, el CIDE, El Colegio de México y Oxfam.

Inegi le entregará al Coneval el resultado de esta encuesta comparable y con base en ella podrá realizar la evaluación de la pobreza en el periodo 2014-2016. Coneval dará a conocer sus resultados a la siguiente semana.

Son dos noticias positivas: 1. Inegi y Coneval, con el respaldo de distintas instituciones muy respetables, alcanzaron un acuerdo, y 2. La medición de la pobreza se hará con bases estadísticas comparables. Ambas entidades ganan y el país también sale airoso.

Frente al justificado reclamo de Coneval, la respuesta de Inegi ha sido prudente y consecuente. Al tiempo.

Saldos

Por vacaciones de este reportero, la columna Fortuna y Poder reaparecerá el próximo 12 de septiembre.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.