• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda e IP, impulso al crecimiento
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:28 Hoy

Fortuna y poder

Hacienda e IP, impulso al crecimiento

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Acontracorriente de la mayoría de los pronósticos (el mío incluido), el gobierno mexicano, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, y hasta los máximos dirigentes de la iniciativa privada le encontraron la cuadratura al círculo.

Luego de prolongadas e intensas reuniones de trabajo, que culminaron con la última del jueves pasado, se logró concretar un paquete de medidas que incentivarán el crecimiento económico, la inversión, el empleo y el ahorro.

El paquete económico para 2016 incluirá una serie de incentivos al crecimiento económico, a través de medidas fiscales que si bien no serán exactamente las mismas que venían pidiendo los empresarios, se les parecerán mucho.

Hasta ayer, en los sectores oficial y privado se mantuvo una estricta confidencialidad.

De hecho, ambas partes hicieron un pacto de caballeros para no hacer público lo que hoy se conocerá como parte del paquete económico, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política
Económica.

Hasta hace muy poco creí que iba a ser prácticamente imposible que se incluyera una reforma fiscal, porque el responsable de las finanzas públicas ha sido muy claro en que no habrá nuevos impuestos, ni aumento en los existentes y que se mantendría inalterada la política de deuda pública.

Y efectivamente, no hay lugar para una reforma fiscal.

Por eso es que creí que no habría ningún cambio y que los empresarios se quedarían vestidos y alborotados.

Sin embargo, ambos equipos pudieron encontrar la cuadratura al círculo para, sin incumplir lo prometido por el gobierno, proponer al Congreso de la Unión cambios e incentivos para apuntalar la economía nacional.

Le puedo adelantar que el trabajo de ambos bandos finalmente se tradujo en un conjunto de medidas fiscales que incentivarán el crecimiento económico, la inversión, la generación de empleos y el ahorro.

La verdad es que es una buena noticia no solo para la iniciativa privada, sino para el país.

Y si no, al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.