• Regístrate
Estás leyendo: Gerardo Gutiérrez Candiani, el conciliador
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:10 Hoy

Fortuna y poder

Gerardo Gutiérrez Candiani, el conciliador

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

A Gerardo Gutiérrez Candiani, reelegido por tercera ocasión consecutiva como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, nadie le regatea el perfil de conciliador.

Es un constructor de puentes entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

Ha promovido una gran cantidad de mecanismos de interlocución, aunque no necesariamente han rendido los frutos más anhelados.

Fue en 2012, cuando el PRI, con Enrique Peña Nieto, retornó al poder, que Gutiérrez Candiani fue elegido para encabezar la cúpula de cúpulas, luego de haber presidido el sindicato patronal del país, como también se le conoce a la Coparmex.

Desde su inicio, el nuevo gobierno se centró en la negociación con los distintos partidos políticos, con los que logró, a iniciativa perredista, formalizar el Pacto por México.

Posteriormente, prácticamente sin consultar a la iniciativa privada, lanzó su reforma fiscal.

Casi todos coinciden en que esta reforma se fundó en banderas perredistas, principalmente el no al IVA y el cobro de más impuestos a los que más tienen.

Mientras que la energética se sustentó en la iniciativa panista, aunque con menos vuelo que la del blanquiazul.

El gobierno peñista hizo su trabajo, negociar con las distintas fuerzas políticas para alcanzar los acuerdos para la aprobación de las reformas económicas.

Para el sector empresarial la relación con el actual gobierno ha sido diplomática y cortés, pero difícil y hasta dura para los empresarios, pues la mayoría no termina de digerir la reforma fiscal, que incluye medidas como el aumento del ISR de 32 a 35 por ciento; la no deducción inmediata de inversiones; la disminución de las deducciones de prestaciones sociales
de los trabajadores y el IEPS a los alimentos chatarra, entre otras.

Mientras el secretario de Hacienda ha reiterado que el pacto fiscal prevé ya no aumentar o crear nuevos impuestos.

La IP continúa pronunciándose por una reforma fiscal integral que incluya la aplicación del IVA generalizado.

Con mucha paciencia, Gutiérrez Candiani ha tejido fino y logró crear el Comité de Competitividad Fiscal, para analizar el tema.

Su apuesta es por el diálogo y la no confrontación. Al tiempo.

Saldos

Este mes se verá quiénes son los interesados en las dos cadenas de televisión que licitará el gobierno. Que hay una decena, afirman en el Ifetel. ¡A ver!

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.