• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina: liberación del precio en 2017
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:53 Hoy

Fortuna y poder

Gasolina: liberación del precio en 2017

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Apesar de que por ley el gobierno tiene hasta 2018 para cumplir, será en 2017 cuando se libere el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.

El esquema de precios de la gasolina irá de un sistema monopólico, que administró el gobierno por más de 70 años, a otro de libre mercado.

El precio de la gasolina lo determinarán tres elementos: el precio internacional del petróleo, el costo de la infraestructura para su traslado, y el tipo de cambio del peso frente al dólar.

El precio de la gasolina ya no se determinará por razones políticas o tributarias.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advierte que tal y como ocurre con el tipo de cambio del peso frente al dólar, cuyo nivel lo determina la oferta y la demanda, el precio de la gasolina fluctuará, es decir, subirá o bajará.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, se compromete a completar la liberación del precio de la gasolina en el país en 2017.

Antes del próximo 31 de diciembre el órgano regulador de la energía emitirá el calendario con base en el cual se registrará la apertura gradual del mercado de este combustible.

Iniciará por el norte del país, donde existe enorme conectividad con la infraestructura de refinación, distribución y gasolineras estadunidenses.

Allá se concretarán tres cosas: la temporada abierta —con la que Pemex colocará en renta la infraestructura que disponga—, el establecimiento del precio libre, y el precio al que podrá vender Pemex.

Mientras tanto, en el resto de México se observará un precio determinado por Hacienda, que se irá eliminando conforme avance el proceso de liberación.

Será la propia CRE la que vigile directamente la competencia y los precios finales a los consumidores y, en caso de encontrar alguna práctica contraria a la competencia, solicitará que la Comisión Federal de Competencia Económica realice la investigación respectiva.

En 2017 ocurrirá la liberación del precio de la gasolina; el año en que subirá o bajará conforme a las condiciones del mercado.

¡Al tiempo!

SALDOS

Meade asegura que México sí tiene plan B por si llegara a ganar las elecciones Donald Trump. El gobierno mexicano, advierte el titular de las finanzas públicas, ha realizado pruebas de estrés y ha confirmado que el sistema financiero y la economía pueden resistir un cambio en las tendencias electorales que favorezcan al republicano. La ley, dice, prevé lo que el gobierno tiene que hacer para ajustar sus variables. Por lo pronto, el paquete económico envía señales de compromiso con el fortalecimiento macroeconómico de México, asegura el funcionario.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.