• Regístrate
Estás leyendo: Empleo, historia de éxito
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 05:18 Hoy

Fortuna y poder

Empleo, historia de éxito

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Sin duda hay una historia de éxito en materia de empleo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y de continuar la tendencia de crecimiento que se ha observado, podría marcar récords históricos en distintos indicadores.

Entre ellos: 1. El volumen de empleos generados; 2. La afiliación al IMSS de patrones; 3. El nivel salarial de contratación y el poder adquisitivo del empleo, y 4. La elasticidad en la tasa de crecimiento del empleo de 2 a 1 respecto al crecimiento del producto interno bruto, que se ha mantenido en casi cinco años.

En el mejor de los escenarios, al cierre de este sexenio podrían alcanzarse las cifras récord de 20 millones de empleos en total, poco más de 4 millones generados en la administración peñista, y la afiliación de un millón de patrones.

Mucho se ha debatido sobre si el aumento en el número de empleos que se registra ante el IMSS son nuevos o solo se trata de la formalización de los existentes.

Sea por la mera formalización o por la creación de nuevos empleos, algo se está haciendo bien, porque la tendencia de su crecimiento se mantiene al alza.

Tan solo en los últimos 12 meses su tasa de crecimiento se ha mantenido entre 4.3 y 4.5 por ciento.

Al cierre de septiembre, el IMSS que encabeza Mikel Arriola, registró 19 millones 428 mil 916 puestos de trabajo, 86 por ciento de esos son permanentes.

Con tal afiliación se rebasa la creación de los 3 millones de empleos en lo que va de este sexenio, con una cifra de 3 millones 133 mil 980 puestos. Este aumento es 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron un millón 334 mil 337 empleos.

La cifra es mayor incluso que lo que se ha registrado en los seis años completos de cualquiera de los sexenios previos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Es decir, en este sexenio se ha registrado el mayor número de empleos en comparación con los últimos 30 años.

De los registrados en este sexenio, menos de 1 por ciento son de salario mínimo, 54 por ciento cotiza con más de dos salarios mínimos y el crecimiento en el rango de puestos con 6 a 8 salarios creció a 21 por ciento. Sin duda, la del empleo en México es una historia de éxito. Al tiempo.

Saldos

Los secretarios de Hacienda, Economía y Turismo, José A. Meade, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, sumaron fuerzas para promover la reactivación del mercado interno y las economías de las zonas afectadas por los sismos, con el programa de descuentos incluidos en el programa del Buen Fin y alcanzar ventas por 100 mil millones de pesos.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.