• Regístrate
Estás leyendo: El Naicm no será para extranjeros
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:47 Hoy

Fortuna y poder

El Naicm no será para extranjeros

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Las grandes obras que se harán para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) no serán entregadas a los inversionistas extranjeros.

En el gobierno tienen la intención de dar un viraje y buscar, por lo menos para la construcción del nuevo puerto aéreo, dos objetivos: generar el mayor número de empleos entre las empresas mexicanas, y que la inversión y el consecuente pago de impuestos los realicen empresas nacionales.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el principal criterio que estarían por tomar en consideración para la asignación de las obras que se requieren para el megaaeropuerto estará centrado en dos puntos: el valor económico de las propuestas y la fortaleza técnica de las compañías. En ambos casos las empresas nacionales cumplen a cabalidad.

Luego de la negativa experiencia con la española OHL, el gobierno mexicano estaría buscando impulsar a las empresas locales. En consecuencia, tendrían pocas posibilidad de ir solas las compañías OHL, Dragados y Ferrovial, entre otras.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, todo apunta a que el inminente proceso de licitación de las grandes obras tendrá ese enfoque de impulso y fortalecimiento de los inversionistas nacionales.

Viene la licitación de las obras necesarias para construir las pistas, los almacenes de combustibles, la losa y la nueva terminal. Adicionalmente, las empresas nacionales tiene la experiencia y capacidad para negociar y sobrellevar buenas relaciones con los sindicatos. También para entablar las complejas relaciones con los distintos niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Se trata de obras de enorme importancia y valor estratégico para el funcionamiento del Naicm.

Para esta semana se espera el fallo de las pistas del aeropuerto. El 15 de septiembre se realizará el correspondiente a la loza, con un valor estimado de 4 mil millones de pesos. Y a fines de noviembre se realizará el concurso de la nueva terminal, con un valor de 50 mil millones de pesos.

Suena bien que se privilegie a las empresas locales. Por supuesto las extranjeras participarían, pero en calidad de coinversionistas, pues al final tendrían el valor del sello internacional. Al tiempo.

SALDOS

• El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dará a conocer hoy las bases de licitación de la Ronda 2.2. Se trata de 12 contratos para el mismo número de campos petroleros. El responsable de la política energética asegura que la reforma energética no ha fracasado. El volumen de inversiones y el interés que ha despertado entre inversionistas nacionales e internacionales demuestra que la reforma energética está logrando su objetivo. Además, Coldwell ha logrado la sincronía de las instituciones del sector y ha mostrado mano firme para aplicar la ley. El manotazo que dio para meter en cintura a los gaseros abusivos, que venían triplicando sus utilidades al no trasladar la reducción del precio internacional del gas LP a los consumidores mexicanos, es un ejemplo de la aplicación de la ley y la autoridad.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.