• Regístrate
Estás leyendo: El campo sí es rentable: Sagarpa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:08 Hoy

Fortuna y poder

El campo sí es rentable: Sagarpa

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El sector agropecuario es el segundo generador de divisas en México.

El campo genera más divisas que el petróleo, las remesas o el turismo. El único sector que le gana es el manufacturero, en el que tiene un papel central la fabricación de autos para la exportación.

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México es una potencia productora de alimentos y que su gobierno trabaja para convertirla en potencia exportadora.

El campo y la industria agropecuaria representan 8.2 por ciento del producto interno bruto.

Al cierre de 2015 ese sector registró 26 mil millones de dólares en exportaciones.

En los meses de enero y febrero observó un incremento de 10 por ciento.

Solo en febrero registró un aumento de 26 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

Se trata, asegura el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de un parteaguas en el crecimiento del sector agropecuario.

El campo sí es negocio, afirma el funcionario y cita los casos de éxito en la producción de berries, aguacate y agave, en los que la mayoría son productores con menos de cinco hectáreas de tierra.

Son ejemplos que demuestran que el campo sí es rentable, pero también es posible observar cómo la riqueza permea a
los pequeños productores.

En tales casos los ingresos por concepto de exportación sí llega hasta los de abajo.

FIRA y Financiera Rural han aumentado el monto de crédito al campo de 50 mil a 200 mil millones de pesos.

La intención es fortalecer a todas las partes de las cadenas de valor. Ojalá.

SALDOS

•Pemex, dirigido por José Antonio González Anaya, no realizará recorte de personal generalizado y mucho menos tiene una cifra preestablecida. Es falso que vayan a ser despedidos 13 mil 600 trabajadores como dice Moisés Flores, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que apenas agremia a 250 trabajadores y busca con sus alarmistas declaraciones "jalar agua para su molino".

••El director del Infonavit, David Penchyna, llega a la asamblea general 112 de la institución con medallas bien ganadas: la aprobación de las reformas a la Ley de Infonavit en fast track, que permitirán aumentar el ahorro de los trabajadores. El cambio de VSM a UMA; la reducción de cinco a dos años de cotización para obtener un crédito; la eliminación de comisión de 5 por ciento por pago anticipado; y que el trabajador pueda disponer del saldo total de la subcuenta de vivienda, son avances a favor de los trabajadores.

marcomaresg@gmail.com o Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.