• Regístrate
Estás leyendo: Corredor energético: Pemex
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:10 Hoy

Fortuna y poder

Corredor energético: Pemex

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Antes de que termine el año, Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, lanzará convocatorias para las primeras licitaciones con las que dará inicio la construcción del Corredor Interoceánico, en el que se invertirán alrededor de mil 400 millones de dólares.

Se trata de un ambicioso proyecto energético que forma parte de la instauración de zonas económicas especiales, con las que el gobierno aspira a reducir la brecha económica entre el norte y el sur del territorio nacional.

El director de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez, explica que el Corredor Interoceánico abarcará diversos ductos para transporte de hidrocarburos, con capacidad hasta de 3 millones de barriles diarios, así como infraestructura portuaria y de almacenamiento y distribución.

Con ello se reducirá el tiempo de transporte de combustible del Golfo al Pacífico de 16 a siete días.

Pemex tendrá que asociarse con inversionistas privados para realizar el proyecto.

La petrolera no requiere autorización de la Sener ni de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para asociarse, solo de su consejo de administración.

El corredor, además de satisfacer la demanda de gas natural en el mercado nacional, será un polo para atraer inversiones y mayor actividad económica en el sur del país, así como para crear empleos formales de calidad.

Pemex invirtió recientemente mil millones de pesos en la modernización de la terminal marítima de Salina Cruz, lo que permitió reanudar las exportaciones de petróleo crudo a Asia, Norte y Sudamérica, y lo convirtió en un proyecto sumamente rentable para México, ya que evita el recorrido vía marítima por el Canal de Panamá.

El Corredor Interoceánico prevé una inversión de 200 millones de dólares en su primera etapa, de la terminal Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

El proyecto permitirá sustituir, en la refinería Antonio Dovalí Jaime, el uso de 4.3 millones de barriles de combustóleo pesado al año por gas natural, y generará ahorros por 173 millones de dólares, con lo que prácticamente se cubrirá el monto de la inversión.

Ese corredor energético busca apuntalar al empobrecido sureste del país. Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.