• Regístrate
Estás leyendo: Competencia por recursos públicos: PBC
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:30 Hoy

Fortuna y poder

Competencia por recursos públicos: PBC

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El Presupuesto Base Cero (PBC) prevé cuatro ejes para aumentar la eficiencia del gasto público del gobierno mexicano.

Es una especie de borrón y cuenta nueva para eliminar la tendencia inercial en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La intención no solo es eliminar la grasa excesiva del aparato gubernamental, sino hacer más ágil su estructura y más eficiente el ejercicio del gasto.

Por lo pronto, no se está haciendo un ejercicio numérico, del que se conozcan desde el principio cuáles son los ahorros que se van a lograr, aunque al concluir, eventualmente se podrá hacer.

En la parte final de la aplicación de los cuatro ejes de la estrategia del Presupuesto Base Cero se pondrá a revisión todo el aparato burocrático para reordenarlo —se respetarán los derechos fundamentales de los trabajadores— y se buscará incentivar la competencia entre las dependencias gubernamentales, por las bolsas presupuestales en materia de inversión.

El primer eje ya se hizo público con la revisión de la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2016.

Es la primera parte de la reingeniería del gasto público en que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, propone reducciones, fusiones y nuevos programas.

Lo que recibieron los legisladores no es el Presupuesto de Egresos de la Federación; éste será enviado a más tardar el próximo 8 de septiembre.

De 818 programas que maneja el gobierno federal, a través de las secretarías de Estado, IMSS e Issste, luego de una revisión con apoyo del Coneval y de la Auditoría Superior de la Federación, se propone reducir a 605.

El segundo eje es la revisión de la estructura burocrática; el tercero es el análisis de los gastos de operación del gobierno —en el que se revisarán a profundidad viáticos, celulares, asesorías y vehículos, entre otros—; y el cuarto será la mejoría en la asignación de recursos a los programas y proyectos de inversión.

Ahí es donde se procurará la competencia por los recursos entre las dependencias y los proyectos.

Bienvenida la eficiencia y la competencia en el gobierno.

¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.