• Regístrate
Estás leyendo: Colusión entre Afore, castigo ejemplar
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:08 Hoy

Fortuna y poder

Colusión entre Afore, castigo ejemplar

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Detrás de la colusión entre cuatro Afore que fueron sancionadas con mil 100 millones de pesos por realizar prácticas anticompetitivas, hay una historia que revela la ambición ejecutiva de maximizar los resultados operativos de esas instituciones, en detrimento del ahorro de los trabajadores.

Aunque efectivamente, la confabulación en que incurrieron las Afore no implica un fraude directo contra los ahorros de los trabajadores, al final sí implica un menor beneficio en el ahorro de los cuenta habientes.

La Consar, que preside Carlos Ramírez, y el gremio de las Afore, la Amafore, presidida por Carlos Noriega, han subrayado que no hubo afectaciones a los rendimientos pagados a los trabajadores ni a las cuentas individuales.

Y que las prácticas anticompetitivas se dieron solo en el ámbito comercial. Ambas acotaciones son totalmente correctas, sin embargo, ¡sí hubo daño para los trabajadores de manera indirecta!

¿Por qué? Simple y sencillamente porque la competencia entre las Afore debe ser alrededor de tres conceptos básicos, ganancias, menos comisiones y un mejor servicio.

Al retardar el traspaso de las cuentas individuales entre ellas, lo que hicieron las Afore y ex directivos, fue evitar la competencia y consecuentemente la oportunidad de que los trabajadores se
beneficien con el pago de menores comisiones y/o recibir más altos rendimientos. En ese sentido ¡sí perjudicaron a los trabajadores!

La Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, investigó y encontró que mediante acuerdos bilaterales entre las instituciones involucradas: Afore Banorte XXI, Sura, Profuturo GNP y Principal y la participación de 11 personas físicas con cargos de alto nivel ejecutivo, se pusieron de acuerdo para reducir sus costos de comercialización y aumentar las utilidades de las empresas para las que trabajaban.

Al reducir los gastos comerciales de las Afore obtuvieron mayores utilidades para las empresas y esos beneficios no se tradujeron en una mejoría en las condiciones de ahorro de los trabajadores.

Cofece señala que 50 por ciento del gasto comercial de las Afore puede ser el equivalente a 50 por ciento de la comisión que cobran a los trabajadores.

El monto total de la sanción, sin lugar a dudas, es ejemplar. El director general de Afore Banorte XXI —el sucesor del ex funcionario que sí participó en la colusiónn—, Juan Manuel Valle dice, en defensa de su administradora, que el monto de la sanción es escandaloso, aunque reconoce que sí se registró la práctica anticompetitiva.

Lo cierto es que cualquier irregularidad o ilícito debe castigarse con severidad so riesgo de que mañana a alguien se le ocurra atentar en contra del patrimonio directo de los trabajadores. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.