• Regístrate
Estás leyendo: CFE rebasa a Pemex
Comparte esta noticia

Fortuna y poder

CFE rebasa a Pemex

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ganó a Pemex en los términos y condiciones de las negociaciones que ambas empresas hicieron de sus contratos colectivos de trabajo con sus respectivos sindicatos.

Proporcionalmente, la CFE logró una reducción de su pasivo laboral de 50 por ciento, mientras que Pemex solo alcanzó una disminución de 25 por ciento.

Hasta en transparencia e inmediatez la CFE deja muy atrás a Pemex.

La CFE tardó un par de días en hacer públicos los acuerdos (se dio el lujo de correr la cortesía al Suterm, de Víctor Fuentes, para que informara a su base de trabajadores); mientras que Pemex dejó pasar muchas semanas y luego informó.

Ambas empresas contaron prácticamente con las mismas condiciones, incluido el respaldo económico del gobierno federal, para realizar una negociación que en los dos casos tenía el objetivo de alcanzar la viabilidad financiera.

Enrique Ochoa, sin lugar a dudas, logró una mucho mejor negociación y se coloca en una posición mucho más ventajosa que la petrolera para aprovechar todas las posibilidad de asociación que a ambas les da la reforma energética.

La CFE logró eliminar el clausulado monopólico que hacía inviable el pago del pasivo laboral y desapareció las condiciones que recreaban ese círculo vicioso.

En Pemex, la reducción del pasivo laboral fue menor respecto de su tamaño total y es muy dudoso que se pueda afirmar que se eliminaron las condiciones monopólicas de su contrato colectivo.

Hay que aclarar que al nuevo director de Pemex, José A. González Anaya, no le tocó hacer la negociación. Lo más probable es que tendrá que hilar muy fino para celebrar una nueva renegociación del pasivo laboral y del contrato el próximo
año.

La CFE redujo su pasivo laboral total de 630 mil millones de pesos a 320 mil millones de pesos, y Pemex lo disminuyó en 360 mil millones de pesos de un pasivo total de 1.4 billones de pesos.

Ahora la CFE se enfocará en los negocios y alianzas que debe realizar para fortalecerse y competir como una empresa moderna del Estado. Ojalá.

SALDOS

• Que al cuarto para las 12 se echó para atrás Espectre, la empresa que iba con Carso Energy, de Carlos Slim, por el gasoducto submarino que licita la CFE. Ienova y Transcanada podrían ser los ganadores.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se anotó un logro importante. La Comisión Europea emitió mandato de inicio de conversaciones para la modernización del TLC con la Unión Europea. Vendrá a hacerlo oficial la alta comisionada Federica Mogherinni.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.