• Regístrate
Estás leyendo: Bonanza turística: De la Madrid
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 05:46 Hoy

Fortuna y poder

Bonanza turística: De la Madrid

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La industria turística nacional ha dado un giro positivo impresionante durante este sexenio. Las más recientes noticias lo confirman: México avanzó al octavo lugar mundial por el número de turistas que recibe, de acuerdo con la estadística de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Y el monto de las divisas que genera alcanzó casi 20 mil millones de dólares.

A pesar de la mala imagen por los temas de inseguridad, el turismo se ha colocado como uno de los motores del crecimiento económico nacional.

El secretario de turismo, Enrique de la Madrid, lo tuvo claro desde el principio y le apostó al valor económico que genera este sector.

No solo ha impulsado la visita del turismo internacional, también promueve intensamente el nacional, que ha sido y sigue siendo, en distintos indicadores, más importante que el extranjero.

Es tal la potencialidad del turismo que, al interior del sector hay quienes pronostican que México podría cerrar la administración de Enrique Peña Nieto en el sexto lugar mundial en el ranking de la OMT.

De la Madrid cambió el perfil de la promoción internacional de México, que se realiza desde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que hoy dirige Héctor Flores Santana. Sin hacer a un lado el fomento tradicional, le apostó a la innovación.

Comenzó a promocionar a México a través del cine, con la película del agente 007; el circo, con Cirque Du Soleil, y las carreras de autos, con Fórmula 1, entre otros diversos eventos.

De hecho a Flores Santana le tocará dar los resultados oficiales —auditados por organismos independientes al gobierno— de las alternativas promocionales que en su momento, fueron cuestionadas, pero que, sin duda, han tenido resultados muy importantes.

El CPTM, por cierto, ha resultado beneficiario del aumento en el número de visitantes internacionales que llegan al país.

La cifra que genera el Derecho para Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), pasó de mil 500 a ¡5 mil millones de pesos!

El reciente relevo en CPTM permitirá a Flores Santana no solo consolidar el saneamiento financiero del organismo, sino fortalecerlo para que registre números negros y deudas saldadas.

Enrique de la Madrid ha hecho un trabajo excepcional al frente de Sectur. Su nombre está incluido en la lista de los aspirantes a la candidatura priísta a la presidencia de la República.

Si resulta o no candidato presidencial, depende de muchos factores, pero desde ahora, más allá de los punteros que los medios marcan, De la Madrid destaca por su trabajo y buena reputación.

Por lo pronto, las cifras del turismo en México lo respaldan, y viene el cierre, que apunta a espectacular. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.