• Regístrate
Estás leyendo: Biotecnología, plazo fatal
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:40 Hoy

Fortuna y poder

Biotecnología, plazo fatal

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Se lo paso al costo: México logró una ventaja de último momento en la negociación de los medicamentos innovadores o biotecnológicos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP.

El gobierno mexicano, mediante su agencia sanitaria, la Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, logró que se incluyera una cláusula con la que las grandes empresas transnacionales de medicamentos están obligadas a traer al país cualquier medicamento innovador, a más tardar un año después de que lo registren ante la Food And Drug Administration.

Si no lo hacen, México quedaría exento de cumplirles con la regulación inscrita en el data protection.

Eso significa que la Cofepris logró una ventana de oportunidad para que México cuente con los medicamentos innovadores más avanzados del mundo tan pronto como 12 meses después de que hayan sido registrados en Estados Unidos.

Hay que recordar que la industria de los medicamentos innovadores en el mundo tiene un valor de ¡70 mil millones de dólares!

Es una industria muy poderosa en la que solo 20 grandes empresas controlan 70 por ciento del mercado de medicamentos innovadores.

Y de esa veintena de compañías farmacéuticas, ¡15 son estadunidenses!

Hay que recordar que el estira y afloja en la negociación del TPP la propiedad intelectual jugó un papel central.

Los grandes intereses farmacéuticos lucharon por prolongar a 12 el número de años el data protection, también pretendían el linkage en farmoquímicos, en sustancias activas, formulación y patente de uso, además de ampliar la definición del concepto de innovadores. Al final no se les concedió todo lo que pedían.

México, Australia y otros países buscaron que no se prolongara tanto la protección y quedó en solo ocho años, en lugar de los 12 que pedían.

Sin lugar a dudas, México comenzó con el pie derecho su inclusión en el TPP. Enhorabuena.

SALDOS

•Entre los comunicadores en México, Alejandro Rodríguez ha destacado por su versatilidad y oficio. Nafin lo acaba de perder y seguro otras instituciones del sector pelearán por él. Sin duda será un enorme activo para quien lo atraiga. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.