• Regístrate
Estás leyendo: Apuesta contra desigualdad: ZEE
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 21:55 Hoy

Fortuna y poder

Apuesta contra desigualdad: ZEE

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El año 2018 será clave para el inicio de la ruta que ha trazado el gobierno para reducir la brecha de desigualdad en México.

En 2018 deberán estar operando las zonas económicas especiales, con al menos una empresa ancla o tractora que atraiga a otras y comience a desarrollarse una cadena de proveeduría en cada una de las regiones seleccionadas.

La intención es disminuir la distancia entre el norte y el sur. Es decir, la desigualdad que existe entre los estados del centro-norte, que crecen a tasas de dos dígitos o más, y los del sur, que crecen mínimamente o, peor aún, decrecen.

Aquellos donde la informalidad alcanza a 80 por ciento de la población ocupada.

Es una ruta que apuesta a un nuevo modelo: el de la generación de riqueza a través de las inversiones públicas y privadas.

Esa ruta busca dejar atrás el desgastado camino asistencialista que ha tenido positivos pero insuficientes resultados contra la pobreza en México.

Se trata de sacar de la pobreza a Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Justo las entidades donde se ha entronizado la delincuencia y la falta de estado de derecho.

Específicamente las ZEE se crearán en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Tabasco, y Puerto Chiapas, Chiapas.

Zonas económicas especiales se denomina a las regiones que buscará impulsar el gobierno mediante estímulos fiscales extraordinarios, asociaciones público privadas y atracción de inversiones nacional y extranjera que detonen el desarrollo en las áreas más pobres y menos desarrolladas del país.

Hasta ahora las ZEE han tenido un proceso de constitución muy breve. En apenas ocho meses se registró el parto. Desde que el jefe del Ejecutivo envió la iniciativa de ley al Congreso de la Unión, se revisó y aprobó por ambas cámaras, hasta este 31 de mayo en que se promulgó la Ley Federal de ZEE.

A partir de ayer se estableció un plazo de 180 días para emitir el reglamento de la ley y, de acuerdo con el principal operador de las ZEE, el director de Banobras, Abraham Zamora, podría estar listo en solo 30 días.

Las ZEE han tenido éxito en el propósito de detonar el desarrollo en diferentes partes del mundo.

A la fecha existen más de 4 mil ZEE en 130 países. El caso más exitoso es el de Shenzhen, donde el PIB per cápita creció más de 150 veces en tres décadas.

La instrucción que le dio el presidente Peña Nieto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es que diseñe un ambicioso esquema de incentivos fiscales para atraer inversiones privadas.

También ordenó que el nuevo organismo desconcentrado dedicado a la coordinación de la constitución de las ZEE (que deberá estar listo en un mes) sea encabezado por el ex presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Las ZEE están diseñadas para ser licitadas o adjudicadas en una caja de cristal y su operación estará vigilada y supervisada por la ASF y el Coneval, que preside Gonzalo Hernández Licona.

Ojalá que se logre el objetivo de abatir la pobreza y eliminar la delincuencia. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.