• Regístrate
Estás leyendo: Apreciación del peso, coyuntural
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:33 Hoy

Fortuna y poder

Apreciación del peso, coyuntural

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El gobernador del Banco de México sorprendió a propios y extraños al expresar que el peso tiene espacio para apreciarse por debajo de los 16 pesos.

Puede llegar a 15.90 unidades por dólar, dijo específicamente en una entrevista radiofónica.

El recién ratificado banquero central hizo la aseveración poco después de que la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambios, en 3 por ciento, la tasa de referencia. Sin duda, el banquero central tiene razón, pero lo más probable es que la apreciación del peso será coyuntural.

El Banco de México, de hecho, replicó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo inalterada su tasa de interés, en el rango de entre 0.0 y 0.25 por ciento.

A la máxima autoridad monetaria estadunidense le preocupa la débil recuperación de su economía y la posibilidad de que pudiera caer en deflación, pero sobre todo teme que la desacelerada economía China pueda golpear el crecimiento económico mundial.

En México, a la autoridad monetaria le da tranquilidad que la economía nacional registra el nivel de inflación más bajo de su historia.

Que cuenta con niveles históricos de reservas internacionales y que está respaldada con la línea de crédito flexible del FMI.

Dado el contexto internacional, la Junta de Gobierno del Banxico observa que la cotización del peso frente al dólar absorbió la mayor parte del ajuste, al registrar una depreciación adicional, que en las últimas semanas se ha revertido parcialmente.

Al mismo tiempo, el aumento en las tasas de interés de mayor plazo ha sido pequeño y no se ha observado una reducción neta de posiciones en bonos del gobierno por parte de inversionistas institucionales.

En paralelo, la inflación en los últimos meses registra descensos adicionales y ya se ubica por debajo de 3 por ciento. Para el cierre de este 2015 y 2016, el Banxico estima que la inflación se mantendrá en niveles cercanos a 3 por ciento.

Sin embargo, el instituto central también observa riesgos. Que una mayor depreciación del peso afecte los precios generales y el nivel de inflación.

El Banco de México recomienda mantener la disciplina fiscal, estar alerta para modificar la política monetaria y seguir implementando las reformas económicas.

La posibilidad de que el peso se aprecie, como lo prevé Agustín Carstes, sin duda es posible, pero lo más probable es que sea coyuntural, dada la potencial intensificación de la volatilidad por la inminente alza en tasas de interés de EU y la incertidumbre internacional, en particular por la economía China. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.