• Regístrate
Estás leyendo: André Esteves, BTG Pactual, el viraje
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:44 Hoy

Fortuna y poder

André Esteves, BTG Pactual, el viraje

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La mañana del 30 de enero de 2014 me topé, en el elevador de la Bolsa Mexicana de Valores, con André Esteves —CEO de BTG Pactual, el mayor banco de inversión independiente de América Latina—, que ese día anunciaría sus ambiciosos planes de inversión en el mercado mexicano.

"Vamos a colocar en México, a través de ofertas públicas iniciales y el mercado de dinero, el mayor volumen posible de los 8 mil millones de dólares que destinaremos a Latinoamérica", me dijo.

Ese día, Esteves dio el timbrazo en el piso de remates de la BMV, con lo que de manera simbólica arrancó una etapa definitiva de sus operaciones en México.

Ayer por la mañana, casi un año después de aquella visita a México, André Esteves registró un vuelco en su acelerada y exitosa carrera en el mundo de los negocios financieros, cuando su imagen fue difundida en el momento en que lo detuvo la policía brasileña, acusado de obstruir la investigación del escandaloso fraude contra Petrobras.

Esteves, en solo dos décadas, pasó de ser un simple practicante en el entonces banco mediano Pactual, en 1989, a ser el propietario en 2009, luego de haber salido del banco original y fundado la firma de inversiones BTG.

Posteriormente le compró a USB las operaciones de Pactual, que terminó llamando BTG Pactual.

Esteves tiene una fortuna estimada en 2 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de Forbes, y BTG Pactual maneja activos ¡por 175 mil millones de dólares!

Ayer mismo, el comité ejecutivo de BTG Pactual nombró a Persio Arida como CEO interino, aunque, de acuerdo con la información periodística, la detención de Esteves es temporal.

De inmediato contacté a Javier Artigas, director regional para México de BTG Pactual, quien con voz nerviosa, simplemente me dijo: "No tengo autorización para hablar con la prensa, discúlpame, no puedo hablar".

La detención de André Esteves se registra en un momento clave en la definición de BTG Pactual en México.

Apenas el pasado 22 de octubre se hizo público que Guillermo Ortiz Martínez dejará su cargo como presidente del consejo asesor en el Grupo Financiero Banorte, el 31 de diciembre de este año, para convertirse en el presidente de BTG Pactual en México desde el 1 de enero de 2016.

Ayer las acciones de BTG Pactual cayeron 21 por ciento, y está por verse el destino de Esteves y el impacto en los planes de la firma financiera en México.

SALDOS

Petróleos Mexicanos está en el ojo del huracán. Moody´s decidió bajar sus calificaciones.

El problema de Pemex, además de la vertical caída en su producción, es su elevada y creciente deuda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el gobierno no ayudará a la ahora empresa productiva del Estado, porque la reforma energética la desligó.

Es cierto, pero también es cierto que la ex paraestatal paga un elevado monto de recursos al gobierno en impuestos y derechos.

Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.