• Regístrate
Estás leyendo: AMIS: carta a candidatos a la Presidencia
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:56 Hoy

Fortuna y poder

AMIS: carta a candidatos a la Presidencia

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

La industria aseguradora de México prepara un documento de trabajo que busca marcar el rumbo para determinar una política pública de administración de riesgos en materia de seguros. La intención es presentarlo a los candidatos a la Presidencia de la República y la próxima Convención de la AMIS, a celebrarse el 7 y 8 de mayo próximo, será la ocasión para presentárselos durante la “pasarela” a la que los invitarán.

La intención es que los aspirantes a la Presidencia, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, escuchen el diagnóstico de la problemática que vive la industria aseguradora y sus propuestas para aumentar la administración de riesgos en beneficio no solo del sector asegurador, sino de la economía nacional.

El planteamiento es parte de un documento más amplio que contiene el posicionamiento del sector privado denominado “México, mejor futuro hacia 2030”.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, el tema central para una sustancial mejoría de la gestión riesgos que administra el gobierno federal es la constitución de un ente especializado que administre los riesgos públicos, que mida, valore, prevenga, mitigue, transfiera y recupere los recursos destinados a los eventos catastróficos.

Un administrador de riesgos públicos aumentaría la eficiencia tanto en la selección y contratación de los instrumentos de aseguramiento como los daños que la economía real resiente con los eventos catastróficos.

Son varios puntos y propuestas alrededor de temas centrales: 1. Sistema de pensiones, en el que se propone aumentar el ahorro voluntario; 2. Sector agropecuario, en donde el mejor apoyo es el de subsidios a los seguros y esquemas de aseguramiento (estos se han reducido drásticamente en los últimos tiempos); 3. Robo de vehículos y robos de mercancía en tránsito; es urgente atender la problemática que está derivando en un creciente mercado negro; 4. Aseguramiento de casas contra catástrofes naturales, y 5. Administrador de riesgos que maneje las obras en el gobierno federal.

La AMIS busca procurar una alianza entre el sector asegurador y el nuevo gobierno para aumentar la eficiencia de una industria que se ha mantenido sólida frente a las crisis financieras y no ha contribuido a la vulnerabilidad del sistema financiero.

Lo cierto es que el sector asegurador de México es una asignatura que han mantenido pendiente los últimos gobiernos mexicanos.

Saldos

Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León, mantuvo su pronóstico de crecimiento económico y aumentó el de inflación para el cierre de 2018. Ayer asistió por primera vez a presentación de informe trimestral la subgobernadora Irene Espinosa.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.