• Regístrate
Estás leyendo: Afore, aportaciones al alza
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:20 Hoy

Fortuna y poder

Afore, aportaciones al alza

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

Es inminente el aumento de la aportación obligatoria a las Afore.

El riesgo de no hacerlo es que las pensiones que recibirán los mexicanos que ahorran en las Afore sea insuficiente.

De hecho, es posible que en breve se realicen cambios al sistema privado de pensiones en México.

La intención es lograr que mejoren los rendimientos que las Afore entregan a los trabajadores, reducir las comisiones que cobran e incrementar la competencia entre las administradoras.

Pero el tema central, que ya nadie puede hacer como que no lo ve, es la necesidad de elevar el monto de la aportación obligatoria.

En días pasados el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, urgió a México a realizar una reforma de pensiones.

El ex secretario de Hacienda puso el dedo en la llaga al advertir que “las contribuciones en México son bajas para asegurar una pensión de 50 por ciento al último salario del trabajador”.

Incluso se fue alto, pues distintos análisis indican que con la tasa de aportación actual, los trabajadores apenas obtendrán 30 por ciento de su último salario.

En el mismo foro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que “se analizará elevar la tasa de contribución a las Afore”. No lo dijo como una frase más, sino como un compromiso que se pondrá a debate en la primera Convención Nacional de Afore, que organiza la Amafore, presidida por Carlos Noriega.

Ahora en México se aporta obligatoriamente 6.5 por ciento del salario del trabajador para la pensión.

Es una de las tasas más bajas de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero la misma tasa de aportación obligatoria del IMSS, de 6.5 por ciento, contrasta negativamente con la del Issste, de 11.7 por ciento.

Se requiere que el nivel de contribución media sea ¡de 13 a 18 por ciento durante 40 años!

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, ha sido un persistente promotor de los cambios que requiere el sistema para fortalecerlo y lograr un mayor y mejor ahorro para los trabajadores.

En el Congreso de la Unión no se han ocupado del tema.

El ahorro de los trabajadores debe ser prioritario para garantizarles una vida digna al final de sus vidas productivas. Al tiempo.

Saldos

A partir de este 1 de septiembre entrará en vigor la metodología para los índices de la BMV. Tuvieron que pasar cuatro años para superar el pleito legal que interpuso Elektra.

Mas en virtud de un acuerdo entre las partes del proceso legal, entrará en vigor la metodología suspendida desde 2012. Standard & Poor’s se hará cargo de los índices de la BMV a partir de octubre.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.