• Regístrate
Estás leyendo: Adolfo Lagos, el estratega
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 15:58 Hoy

Fortuna y poder

Adolfo Lagos, el estratega

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

¿Quién era Adolfo Lagos? Para rápido, puede decirse que fue el hombre clave de Grupo Televisa para la transformación de su división de empresas de cable y telecomunicaciones.

Lagos fue quien transformó a Cablevisión en Izzi. No solo eso, logró la integración de las distintas empresas cableras de la compañía y se convirtió en el estratega del nuevo y creciente negocio de telecomunicaciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Cuando Lagos fue importado de España —donde se desempeñaba en Banco Santander, como punto culminante de una brillante carrera de banquero que lo llevó de Bancomer a Serfin y de Serfin a Santander México y luego a Santander España— pocos creían que un ex banquero pudiera dar la batalla en el complicado y rentable negocio de las telecomunicaciones. En muy poco tiempo demostró lo contrario.

Adolfo Lagos cambió la marca, diseñó una estrategia y enfrentó directamente a la empresa preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, con aquella campaña publicitaria que decía retadoramente: “Adiós, Carlos”.

Con esa campaña mercadológica, lanza Izzi, la marca que traía cerca de 300 millones de dólares en una nueva plataforma de operación y con el propósito concreto de ganar participación de mercado.

El anzuelo para el público objetivo fue la telefonía ilimitada para casi todos los potenciales consumidores.

Pero desde el principio y en paralelo, buscó una mayor penetración de la red de internet entre los mexicanos, a través del llamado triple play, en el que se ofrecen servicios de televisión, telefonía e internet.

La oferta de los 450 pesos por llamadas ilimitadas e internet incluido fue lanzado por Izzi meses antes de que las autoridades reguladoras anunciaran que no había razón para que se cobraran las llamadas de larga distancia en el territorio nacional.

El paquete que ofreció Izzi adelantó el beneficio para los usuarios de la telefonía en México. La campaña y el paquete cumplieron con el objetivo y las expectativas muy rápidamente.

La marca Cablevisión quedó en el archivo histórico y se impuso la nueva oferta de Izzi. Su idea era la de fortalecer el internet, la televisión de paga y la telefonía fija, antes de lanzar la opción móvil, que es la que le hace falta a Televisa para ofrecer el cuádruple play.

Sin dudarlo, puede decirse que Adolfo Lagos fue quien instrumentó y colocó sólidos cimientos para la transformación de Televisa, de una compañía de medios, a una compañía diversificada con creciente participación en el mercado de telecomunicaciones.

Recuerdo a Adolfo Lagos como uno de los hombres más disciplinados que he conocido. Lo conocí como un estratega en el mundo de los negocios. Adolfo Lagos, descansa en paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.