• Regístrate
Estás leyendo: 128 empresas que defraudan, a "balcón": SAT
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:35 Hoy

Fortuna y poder

128 empresas que defraudan, a "balcón": SAT

Marco Antonio Mares

Publicidad
Publicidad

El balconeo que hizo el SAT de contribuyentes con adeudos firmes, exigibles, con sentencia e ilocalizables, es apenas el comienzo de una lista que crecerá conforme la tecnología permita cargar más información.

Pero además, esta semana el Servicio de Administración Tributaria publicará una lista con 128 empresas que están expidiendo comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, falsas o inexistentes.

En este caso, el SAT, encabezado por Aristóteles Núñez, está obligado a publicar en la página electrónica del organismo la lista de estas empresas.

Y también está obligado a publicar la misma lista en el Diario Oficial de la Federación. Además de hacer la notificación respectiva a los contribuyentes.

La intención del SAT al hacer públicas estas listas, contra lo que pudiera dictar la lógica elemental, no es recaudatoria.

Tampoco busca establecer casos ejemplares al hacer pública la condición de contribuyentes en los distintos escenarios de presunta irregularidad.

Simple y sencillamente busca cumplir con el mandato del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, recientemente reformado por el Poder Legislativo y originalmente propuesto por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Núñez, no se hizo ninguna distinción con personas físicas o morales que están incluidas en la lista.

Todos y cada uno de ellos están clasificados en: adeudos firmes, adeudos exigibles, contribuyentes con sentencia y los ilocalizables.

En el caso de los contribuyentes con sentencia condenatoria penal no tienen posibilidad alguna de ser borrados de la lista, porque ya cuentan con sentencia en su contra.

Quienes tienen adeudos firmes pueden pagar y en un plazo de tres días hábiles, luego del pago, pueden ser eliminados de la lista.

Y los que tienen créditos exigibles (aquellos que impugnan pero no garantizan el crédito fiscal), si pagan o garantizan, también pueden ser borrados de la lista en tres días hábiles.

Las empresas cuyos nombres y RFC sean publicados en las próximas horas están en presunción de delito fiscal.

Aquellas empresas que tienen relaciones comerciales con los balconeados estarían en riesgo, aunque tienen la posibilidad de autocorregir en un plazo de 30 días. El SAT viene con todo. Lo mejor es ¡cumplir con el pago de impuestos!

Saldos

¿Será 2014 el año del viraje económico? Ojalá.

http://twitter.com/marco_mares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.