• Regístrate
Estás leyendo: Solapa Tribunal Electoral a Mancera
Comparte esta noticia

Cuestión Política

Solapa Tribunal Electoral a Mancera

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El fallo de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Miguel Ángel Mancera se convierta por “dedazo” del PAN, en Senador de la República por la vía plurinominal de la próxima LXIV Legislatura, no abordó el fondo del tema de elegibilidad que refiere el artículo 55 de nuestra Constitución, con lo que se violentó el estado de derecho.

Con su decisión arbitraria, en desapego a la legislación respectiva y amplio favoritismo al otrora jefe del gobierno de la Ciudad de México, los magistrados no revisaron su inelegibilidad, con lo que pasaron arriba de la Carta Magna para favorecerlo.

Los “causantes” del ingreso de Mancera a la Cámara Alta fueron los tres magistrados, Janine Madeline Otalora Malassis, presidenta; Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera.

El proyecto presentado ante el pleno del Tribunal Electoral, tampoco analizó las irregularidades durante el proceso interno de Acción Nacional. Es decir, no se evaluó que Damián Zepeda ya no era presidente de ese instituto político a la hora de emitir la Providencia y que le permitió al propio Mancera, entrar en la lista de plurinominales.

Será la primera vez que un jefe de Gobierno brinque de manera automática al Senado. Y la inicial, que sin duda trastocará a partir de ayer para que otro líder nacional del PAN autodesigne su ingreso al Senado.

Otra más. Se abre la puerta para que otros gobernantes busquen la protección del fuero antes de terminar su mandato.

Por ello, quien venga, quien triunfe en los comicios del 1 de julio próximo, tendrá enfrente un añejo y un lastre que arrastramos los mexicanos desde tiempos inmemoriales: la corrupción. Algo que no se quita con agua y jabón.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de México, refiere una y otra vez –su incesante lema de campaña desde 1996- que si llega a Palacio Nacional erradicará de una vez por todas la corrupción a partir del primer intento. Será? Aunque lo neguemos los mexicanos, es nuestro deporte nacional por excelencia. ¿Hasta cuándo?

Notas de Trascendencia.

Rutilio Escandón, candidato de Morena al gobierno de Chiapas y el abanderado más fuerte a la administración de esa entidad del sureste mexicano, será apoyado de forma pública y unánime ante sus coterráneos el lunes próximo, cuando el propio López Obrador visite Chiapas.

Ahí en el bello estado mexicano, llevará a cabo un recorrido por varios municipios en donde la figura de AMLO ha crecido a índices fuera de contexto.

En otro orden, tremendo escándalo el que abrió Muna Dora Bucháin, ex directora general de Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación, al acusar al auditor superior, David Rogelio Colmenares, como corrupto e incapaz, tras descubrir el entuerto del gobierno federal intitulado La Estafa Maestra.

Dicen que es el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, “la mano que mece la cuna” para que Colmenares se quedara al frente de la ASF y tape toda la corrupción de la actual administración federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.