• Regístrate
Estás leyendo: Quintana Roo auditado por el SAT
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:46 Hoy

Cuestión Política

Quintana Roo auditado por el SAT

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Los fondos federales entregados a Quintana Roo a través de la Secretaría de Hacienda para diversas obras de interés público, así como la construcción de caminos y carreteras, deberán ser comprobados por la entidad que aún encabeza Roberto Borge Angulo, toda vez que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) audita los recursos que se otorgaron en el presente ejercicio.

De esta forma, el propio SAT anunció que deberán corroborarse y compulsarse uno a uno los costos de cada obra ejecutada en el gobierno borgista y que deberá solventar los gastos ocasionados en las mismas que, en supuesto, benefician a los poco más de dos millones de habitantes de la entidad.

La dependencia federal informó que por el momento, además de Quintana Roo, son otros cuatro los estados de la república que están en auditoría la que incluye también a Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. La Secretaría de Hacienda indicó que en los próximos meses se conocerán también las indagatorias que se llevan a cabo en otras entidades.

Con la medida adoptada por el SAT, y Quintana Roo como ejemplo, funcionarios públicos encabezados por el gobernador Borge podrían enfrentar demandas legales si los fondos públicos no llegaron de forma cabal a sus destinatarios porque, según precisiones de ciudadanos de ese estado del sur de México, no obtuvieron privilegios de ninguna índole en la administración borgista que, como se sabe, concluye el 25 de septiembre próximo.

Asímismo, y a pesar del blindaje legal del que fue objeto, la administración que encabeza todavía Borge Angulo de parte de los diputados de la XIV Legislatura –priistas, verde ecologistas y petistas, todos serviles del régimen- podría ser enjuiciado por las autoridades federales, en caso de que se le comprueben desvíos o malversaciones de dichos recursos.

Los funcionarios y ex funcionarios públicos del gobierno de Borge que encabeza el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, así como el otrora delegado de Sedesol, Fabián Vallado, tendrán que responder por los multimillonarios fondos que manejaron y que otorgó el gobierno federal a esa entidad federativa, para el cumplimiento de programas sociales.

SERÁ DE NOVEDAD EL IV INFORME PRESIDENCIAL

En búsqueda de resoluciones a la grave problemática nacional y por los conflictos sociales que enfrentan varios estados de la República, el presidente Enrique Peña Nieto buscará que el cuarto informe de gobierno sea atractivo para los sectores de la población y por ello, indicó, será distinto el manejo que se dé al otrora acto protocolario en el mensaje a los mexicanos, como se hace cada 1 de septiembre.

El propio jefe del Ejecutivo federal indicó que tendrá como invitados especiales a niños y jóvenes de todo el país para el encuentro de una nueva forma de convivencia y quienes algunos de ellos escucharán las resoluciones a la grave problemática que enfrentan en sus estados de origen.

El acto protocolario tendrá otras aristas diferentes a la tradicionalidad de los informes presidenciales, con el objetivo de que el mensaje sea escuchado y aceptado sin las consabidas protestas que deambulan por todo el país.

De ahí que el mandatario de la nación busque, a través del informe, el acercamiento entre las clases sociales más desprotegidas y en el que se pretenderá implantar una nueva forma de rendirle cuentas a la ciudadanía no a través de una ceremonia fastuosa y si en cambio en un evento que se signifique por la austeridad que debe caracterizar a la nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.