• Regístrate
Estás leyendo: Pemex, parte fundamental en el ahorro
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:33 Hoy

Cuestión Política

Pemex, parte fundamental en el ahorro

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Si bien es cierto que las propuestas e iniciativas de reformas a las leyes de parte de Andrés Manuel López Obrador, -virtual presidente electo de México- contempla un ahorro sustancial del gasto corriente, lo más trascendente será crear un nuevo régimen fiscal a Pemex que sirva para que la petrolera equilibre sus finanzas y alcance la calidad internacional que requiere. 


Y no solo el recorte económico reflejará un superávit en las finanzas públicas. No. Se requerirá también de que los “Hombres del Presidente” sean capaces de armar unas estructura financiera acorde a los difíciles tiempos que enfrentamos, las dádivas que se otorgan por antonomasia así como la corrupción, tendrán que ser desterradas de todo ejercicio gubernamental. 


La serie de quehaceres y ahorros económicos que López Obrador anunció hasta la saciedad para que sus millones de seguidores creyeran en el nuevo esquema de un México más equitativo y que al final fue uno de los factores que influyeron para que la mayoría lo eligiera como el mandatario 57 de la República Mexicana, tendrá que ser preponderante a partir del primer día que asuma la jefatura del Ejecutivo federal. 


Por ello, para lograr ese gran proyecto, Pemex deberá jugar un papel fundamental en ese ahorro del dinero público, porque con menos, tendrá que hacer más, sobre todo en los programas de carácter social y que son en los que apoyará López Obrador, los cuales serán el fundamento de su administración. 


En ese accionar, las finanzas públicas deberán ser del interés común, donde el gasto así como los ingresos y ahorros,tendrán que fundamentarse en la transparencia al tiempo que sean ejecutados.
Por supuesto que la empresa no será fácil, ya que la formalidad tendrá que ser la mayor prioridad del sistema que busca sepultar todo lo hecho hasta hoy y que se haya ejercido. Bueno o malo, pero no podrá haber excepciones. 


Según datos que dio a conocer en esta semana el propio López Obrador acerca de que se requerirá del gasto o inversión de más de 10 mil millones de pesos mensuales para sufragar las becas de los estudiantes de nivel superior que pretenden concluir de manera exitosa sus carreras universitarias, será en los rubros referidos donde tendrá que existir la congruencia y la formalidad al aplicar el mismo gasto público. 


No será fácil el esquema que contará desde el 1 de diciembre próximo. Ya que en el mismo no se han contemplado los desajustes del precio de los combustibles a nivel internacional, así como los vaivenes de los mercados financieros, instancias donde el gasto público así como las reservas de la nación, juegan un papel preponderante.
Notas de Trascendencia 


Fernando Valente Baz Ferreira fue ratificado por los Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, como titular del Organo Superior de Fiscalización de la entidad, por 7 años más, cargo que podría ser revocado a partir del 15 de septiembre próximo, cuando entre en funciones la LX Legislatura, ya que los futuros representantes populares de Morena ya tienen otro candidato que en breve designará, Andrés Manuel López Obrador. 


Fueron los propios diputados de Morena, los que se opusieron hace un par de días a la ratificación de Baz Ferreira, de quien se dice es hombre cercano a Marco Antonio Esquivel, Contador General del Estado.
El Vicario General de la parroquia Santo Niño de la Salud, de Naucalpan, Leodegario Gómez Rico, ordenó al párroco de esa iglesia, José Luis Téllez González, desalojarla debido a que ha expresado puntos de vista personales acerca de la Curia Diocesana que no empatan con los dichos del propio Leodegario. 


Este purpurado se ha extralimitado en sus ordenamientos, debido a que la sede de Tlalnepantla sigue acéfala, toda vez que el titular de la misma, el sacerdote Jorge Aguiar fue nombrado Arzobispo Primado de México en sustitución de Norberto Rivera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.