• Regístrate
Estás leyendo: Meade con todas las posibilidades
Comparte esta noticia

Cuestión Política

Meade con todas las posibilidades

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El "destape" del PRI de José Antonio Meade Kuribreña para que abandere la causa de ese partido político, de cara al proceso electoral del inminente 2018, sepultó las aspiraciones de los otros candidatos presidenciales que quizá se sentían con mayores méritos que el ahora designado por el propio Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto y avalado por el tricolor.

Sin hacer alarde de nada, el ex secretario de Hacienda –hombre discreto ni pasado cuestionable- prosiguió su ejercicio laboral con eficacia, olvidándose que al final del camino, así como lo establecen los cánones, sería el elegido por Peña, como el hombre fuerte para buscar imponerse en los comicios del año próximo.

A partir de que el 9 de agosto del presente año, en Campeche, el Revolucionario Institucional aprobó las reformas a sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante a la Presidencia de la República en 2018, con lo que se eliminaba el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales.

Se vislumbró que esa reforma podría favorecer a Meade Kuribreña en el mediano plazo, -pese a no ser afiliado al tricolor- y como al final ocurrió, ante el desencanto de quienes se sentían con mayores méritos que el ahora ungido.

Y por supuesto, es más fácil escalar en el ámbito electoral cuando el candidato es afiliado a un partido político, aunque estos carguen con un desprestigio tal que ya han sido rebasados por la ciudadanía, que se cansó de empujar, impulsar y a defender instituciones a cambio de nada.

Meade no la tendrá fácil. Ni de sus ahora correligionarios, menos de sus "rivales" como López Obrador, -dueño de la franquicia familiar que tanto critica- y vocero único de Morena.

También fue criticado el representante priista, por el capítulo 2 de Vicente Fox, el ex tricolor, Jaime Rodríguez, quien finge como gobernador de Nuevo León y que con los poco más de 800 mil votos que obtendrá en los próximos meses para ser aceptado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Primera Magistratura del país, ya se siente el mandatario de la nación.

Este domingo, José Antonio Meade se registrará como candidato del PRI. Desde ese momento, iniciará su lucha en contra de todos los obstáculos que le impondrán propios y extraños, para pretender ganar los comicios del 1 de julio del 2018. El camino no será fácil, porque hasta sus propios detractores naturales, tratarán de zancadillarlo.

Así es la política a la mexicana. Como reza el refrán popular: "hasta el más chimuelo masca rieles".

Notas Breves.

Ángel José Trinidad Zaldívar, uno de los candidatos más fuertes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que el Congreso de la Unión habrá de decidir en las próximas semanas sobre un grupo numeroso de aspirantes a ese importante cargo, es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en finanzas públicas.

Fue Secretario Ejecutivo y Comisionado del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy INAI, y actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Transparencia, Sistemas e Información de la propia Auditoria Superior, donde su preparación y conocimientos en la materia, han sido sumamente útiles para el CP Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

Hombre probo, hijo del querido periodista Ángel Trinidad Ferreira, del que heredó la honestidad y probidad, sería garantía de éxito en el desempeño de esa importante función.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.