• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores de Morena van por el Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:32 Hoy

Cuestión Política

Legisladores de Morena van por el Edomex

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El importante presupuesto otorgado al gobierno del Estado de México para el presente año -poco más de 280 mil millones de pesos- fue una de las directrices que siguieron los simpatizantes de Morena luego de casi apoderarse de la entidad en este 2018 y que ha visto, en los últimos años, un constante acecho de las huestes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará, los comicios para el gobierno estatal celebrados en el 2017 fueron ganados por poco margen (menos de 3 puntos porcentuales) por Alfredo Del Mazo, del PRI, ante Delfina Gómez Álvarez, de Morena; y posteriormente, en la de julio pasado, los principales ayuntamientos mexiquenses así como la mayoría de las curules del Congreso recayeron en Morena.

Para consolidar sus triunfos y la obtención de mayores posiciones en los cargos gubernamentales, los diputados electos del partido político de AMLO llevan a cabo investigaciones a fondo para revertir movimientos, como el celebrado hace unos meses entre Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México y un banco de origen español.

Jarque otorgó el manejo de recursos del fondo financiero de apoyo municipal de más de mil millones de pesos a Jesús Ignacio González Cubas, de Banco Santander, sin la potestad del Congreso mexiquense.

Según expertos en cuestiones financieras y legales, el fondo referido que se otorgó a González Cubas, quien figura como Director de Banca de Instituciones de Santander, ya comienza a ser una de las manzanas de la discordia entre los próximos legisladores y el gobierno estatal.

El manejo de dicho fondo que se creó para beneficio de los municipios ofrece un rendimiento 100% del valor total de la TIIE, que como se sabe, es la tasa con la cual se fondean los bancos.

Por lo tanto, el rendimiento tendría que ser por fuerza más bajo de lo ofrecido. Además, de acuerdo a las políticas de operación interna del referido banco, el ofrecimiento tuvo que ser consensuado y avalado por el Comité de Inversión del Banco, lo cual no ocurrió.

Se informó que los integrantes de Morena, pertenecientes a la LIX Legislatura, ya enviaron al gobernador Alfredo Del Mazo su protesta para que el fondo de referencia sea devuelto a la institución financiera que lo tuvo antes y que, dicen, se manejó con transparencia y de beneficio para los 125 municipios mexiquenses. Presumen que eso ya no ocurre ahora.

Notas de Trascendencia.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue homenajeado en Guadalajara tras su presencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, hace un par de días.

El mandatario sudamericano, conocido de manera amplia en los círculos sociales jaliscienses por ser también un distinguido médico cirujano, recibió un cálido homenaje en el festejo organizado por Fernando Corona Alcalá, Cónsul de Uruguay en México, quien agradeció el incremento de los lazos de amistad y diplomáticos entre ambos países.

En la reunión se informó que los uruguayos incrementarán la alianza comercial con nuestra nación, con lo cual, habrá mayores dividendos en la balanza comercial.

Por su acertada labor como Subadministradora de la aduana fiscal de Yucatán, la abogada Ruth Miranda fue promovida para un encargo mayor en Baja California, con lo cual se corrobora que a pesar de los embates de propios y extraños, persiste la honradez en muchos servidores públicos. Enhorabuena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.