• Regístrate
Estás leyendo: Guerrero a la caza de la paz social
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:36 Hoy

Cuestión Política

Guerrero a la caza de la paz social

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

En la aplicación irrestricta de la ley con el fin de devolverle a la ciudadanía la paz duradera que ya no aparece por ningún sitial, el gobierno de Guerrero implementa en conjunto con la policía federal y estatal, mandatos auténticos para que sean ejercidos y, por supuesto, respetados por la población que inicia el nuevo despertar para que esa rica entidad, reconocida a nivel mundial por sus mares y encanto sinigual, disfrute de la pacificación.

Si bien es cierto que ex funcionarios del gobierno estatal realizaron inercias malvadas con el crimen organizado, con lo cual se logró crear un ambiente de incertidumbre y de inmerecida violencia, el gobierno federal no fue capaz de ponerle remedio a la grave situación que cada vez amenazaba con desbordar la paz de Guerrero, la que por momentos hizo temer lo peor.

A partir de la confusión, ciudadanía y opinión pública -una con razón y otra quizá no- se dedicaron a escribir y a contar las historietas más tenebrosas, que por lógica, afectaron de manera primordial al grueso de la población y a las paradisiacas playas que comenzaron a ser abandonadas y a no estar, fiel a su costumbre, atestadas de miles de connacionales y extranjeros que hicieron de Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y las costas, vivencias a prueba de todo y auténtico cuerno de la abundancia.

Porque en esos lugares, los pesos y los dólares se levantaban a carretadas, merced al trabajo entregado, ordenado y lleno de pasión de los guerrerenses al mundo. Por eso no se concibe ahora que debido a historias macabras, unas reales y otras producto de la imaginación, hayan influido de forma negativa para que el referido estado perdiera su valioso tejido social.

Para consolidar el objetivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores desarrolla esa estrategia que deberá rendir frutos en el corto, mediano y largo plazos, la cual tendrá que ser con estricto apego a derecho y con el fin de sanear los cuerpos policiacos que inhiba a la delincuencia y dejen de fluir al estado, los enemigos naturales, embozados y extraviados en el anonimato de manera pusilánime y que tanto han afectado a la paz social y a las finanzas guerrerenses. Tiene la palabra el mandatario.

CONTADOS LOS DIAS PARA EL GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) encargado de las indagatorias de los 43 desaparecidos pertenecientes a la normal de Ayotzinapa, tendrán que abandonar el caso, cuando menos de forma física en México, luego de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, los conminara a irse de la nación en el primer día del inminente mes de mayo.

Aunque se niegue, el GIEI no ha aportado verdaderas líneas de investigación en torno al paradero de los estudiantes de esa institución guerrerense y sí en cambio ha enrarecido aún más el panorama de ese caso que en primera instancia conmovió a los mexicanos en lo general y luego ha sido también el acicate para agredir a todas las instituciones, públicas y privadas, que están interesadas en la resolución de Ayotzinapa.

De ahí que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a Miguel Angel Osorio Chong, titular de la Segob, para que ese grupo interdisciplinario abandone el país sin causar ningún contratiempo que pudiera resultar consecuencial para el esclarecimiento del multicitado caso.

MURAT, EN LA INCERTIDUMBRE

Por el crecimiento de su figura como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat tiene enfrente cuestionamientos que lo han hecho tambalear, luego de que sus detractores buscan bajarlo de ese lugar de privilegio que poco a poco consolida, pese a que perredistas y panistas le lanzan descalificaciones, que buscan dejarlo fuera de la contienda del próximo 5 de junio.

Al priista le ha ayudado su juventud, su talento. La buena imagen con las clases sociales y que, no obstante no haber nacido en la tierra de sus padres, se le ha impreso la máxima del derecho de sangre a la que, como hijos, podemos acceder cualquier ser humano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.