• Regístrate
Estás leyendo: En migración se vislumbra otra hecatombe
Comparte esta noticia

Cuestión Política

En migración se vislumbra otra hecatombe

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Los miles de inmigrantes hondureños y de otras naciones centroamericanas que están infiltrados en suelo mexicano, -producto de los conflictos que viven en sus lugares de origen- corren grave peligro y con consecuencias para todos por igual en el mediano plazo, cuando pretendan llegar a la frontera con Estados Unidos, lo que ocasionaría una hecatombe nunca antes vista.

Empero, ante ese conflicto de visos internacionales, diversos especialistas en derecho constitucional, como el doctor Luis Enrique Mota Balderas, denunciarán ante cortes universales al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque desataría una cacería en contra de los inmigrantes que, por su parte, presionarían al gobierno de México para que les de refugio y garantías, contempladas en nuestra Carta Magna.

El también dirigente de la asociación Democracia 2000 y Qué con los Derechos Humanos, reiteró que su agrupación está a la expectativa de lo que pueda acontecer en la marcha de los centroamericanos y anunció que ya acudió al Capitolio para alertar a los representantes de Estados Unidos de las consecuencias irreversibles que se registrarían si Trump violenta a los inmigrantes.

Autor de diversos ensayos y libros referentes a los migrantes mexicanos y los tratados internacionales, a quienes ha defendido en las cortes de la Unión Americana, Mota Balderas expuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá establecer un orden ejemplar antes de que concluya su régimen –el 30 de este mes- y lleguen a la frontera mexicana con el vecino país del norte.

No puede haber un estado de excepción ante la inminente violencia que pretende desatar Trump, arguyó el jurista, toda vez de que los propios inmigrantes ingresaron a suelo mexicano con la violación flagrante a nuestra Constitución, amenazada y vilipendiada por poco más de 8 mil centroamericanos.

El autor del libro “Inteligencia Político Social en la Cuarta Transformación Insurgente de López Obrador” que pretende agotarse en su primera semana cuando salga a la luz pública, -a principios de diciembre próximo- arguyó que el sueño americano de los centroamericanos podría verse trastocado si Trump conlleva violencia a la frontera mexicano-estadunidense.

México enfrenta ya miles de problemas desde hace muchos años, producto de la grave crisis económica que padecemos todos por igual y que ha dejado un país diezmado, que no han podido equilibrar ninguno de los últimos seis presidentes de la república.

Es importante recordar que otros grupos de migrantes siguen intentando cruzar la frontera por Chiapas, llegando incluso a enfrentar recientemente a la policía federal mexicana con piedras y bombas molotov.

Y falta poco para que lleguen los centroamericanos que ya lograron entrar y avanzar por México, a la frontera con Estados Unidos. ¿Qué va a pasar?¿los detendrá Trump y su pandilla?. El horno no está para bollos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.