• Regístrate
Estás leyendo: En grave riesgo el turismo de México
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 17:22 Hoy

Cuestión Política

En grave riesgo el turismo de México

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

La alerta de seguridad emitida ayer por Estados Unidos, donde anunció el cierre de su agencia consular en el segundo destino turístico más importante de México, Quintana Roo, debe de movilizar de manera urgente al Gobierno de la República por el grave daño que puede ocasionarse a las finanzas públicas y privadas del país por la medida del régimen de Donald Trump.

La explosión ocurrida la semana pasada en una embarcación de pasajeros de la empresa Barcos del Caribe -propiedad de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo- ha causado reacciones de toda índole, hasta pánico de los turistas por subir a los llamados ferrys que cruzan de Playa del Carmen a la Isla de Cozumel.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo 15 días después el caso por la explosión en la embarcación, las pugnas entre los representantes legales de las empresas Golfo Transportación -poseedora de los barcos México- y Ultramar se acrecientan en perjuicio de miles de paseantes que a diario cruzan de Playa del Carmen a Cozumel.

Ante la baja forzosa de los vehículos acuáticos de la familia de Borge Angulo por la investigación del siniestro, el apoderado legal de Golfo Transportación, Carlos Priesca Mastretta, ha lanzado amenazas a los empleados de Ultramar para crear confusión y quedarse con el atractivo mercado de la transportación en el mar Caribe.

Luego de las amenazas lanzadas por Priesca, se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, FGE-QR-SOL /03-1536-2018 en la que se denuncian las amenazas del referido personaje.

Aunado a los graves acontecimientos referidos, con señalamientos de trabajadores de Golfo Transportación a turistas que llegan a diario para adquirir boletos de viaje al multicitado destino para que no aborden las embarcaciones de Ultramar, mas la alerta de Estados Unidos, el panorama amenaza el hasta hace unos días rico entorno, con probabilidades de agolpar una grave crisis económica para miles de connacionales que viven de ese turismo.

Tras los hechos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y la de Marina, llevan a cabo investigaciones a fondo para revisar la documentación de cada una de los barcos que prestan el servicio en ese lugar, con el fin de evitar fraudes y prácticas monopólicas que en supuesto ya han sido superadas en nuestro país.

Por lo expuesto, el Ejecutivo Federal debe adoptar de forma urgente medidas ejemplares, ya que sin ningún ánimo más que el de la realidad, está en grave riesgo el ingreso de miles de millones de dólares que por ese rubro llegan a la nación todos los meses y que en estos tiempos de crisis petrolera, el turismo es el rubro económico por excelencia de México.

En tanto, ayer, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, precisó que México protestará por la alerta estadunidense, ya que no existe razón de haberse interpuesto toda vez que aún no se esclarecen los hechos del asunto de la explosión del barco.

Notas de Trascendencia.

El dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, sí apoyará en la fórmula al Senado a Krinagema Rodríguez, para que sea nominada en la coalición con el PRI.

La semana próxima se conocerá de forma oficial la dupla, toda vez que sea el propio Castro Obregón quien dé a conocer la decisión al pleno de la coalición Todos por México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.