• Regístrate
Estás leyendo: Dante Delgado en cuenta llena
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:08 Hoy

Cuestión Política

Dante Delgado en cuenta llena

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El escándalo político que de nueva cuenta envuelve a Dante Delgado Rannauro y a su franquicia, Movimiento Ciudadano –antes Convergencia- por la entrega del padrón electoral "en custodia" a la empresa Amazon y que negó ésta, podría ser el último de su carrera, ya que desde sus primeros años en la administración y al amparo de Fernando Gutiérrez Barrios, deambuló entre conflictos.

A pesar de deslindarse de responsabilidades como del "hackeo" –según él- del padrón que entrega el otrora IFE a los partidos políticos para su conocimiento y privilegiada custodia, Delgado ha ido de tropiezo en tropiezo.

Siempre con diferencias y altercados con personajes de la política, quienes lo apoyaron y avalaron para hacer de trascendencia MC y fuera un ente importante de la oposición de México, el ex gobernador interino de Veracruz no supo responder a los llamados de sus correligionarios de entonces para que se convirtiera en líder nacional de visible liderazgo.

MC aún debe 76 millones de pesos a la Federación, producto de la multa que le impuso el INE en 2013, por la mala utilización del padrón electoral. Dante, parece, no aprendió la lección.

A las nuevas generaciones hay que recordarles que el dirigente de MC fue encarcelado en 1996, acusado de peculado cuando fungió como gobernador de Veracruz, de 1988 a 1992, en sustitución de Gutiérrez Barrios.

Fueron 450 millones de pesos por los que Delgado fue detenido y recluido en la cárcel de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, donde purgó una pena de más de año y medio. Gracias a las gestiones de sus abogados pudo salir del penal federal, desde donde esgrimió que su detención había sido por diferencias políticas con el presidente Ernesto Zedillo.

Ha trascendido que el INE prepara una sanción ejemplar a quien resulte responsable de la entrega del padrón. Todo parece indicar que será el político veracruzano quien sea el sancionado. Será cuestión de esperar.

Nueva Alianza, motor del PRI

En los últimos tres años, el Panal se ha convertido en el motor de impulso del PRI, toda vez que en algunas entidades este instituto político no ha convencido a muchos de que persiste en el camino de la victoria electoral.

En Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Oaxaca ha crecido a índices de trascendencia.

En la presente campaña política que se vive en 12 estados del país y en particular en Quintana Roo, el Panal lleva la mano en el apoyo definitorio de algunas candidaturas que signaron en alianza con el tricolor y el Verde.

Está el decidido apoyo que brinda la dirigencia del Panal y en particular la candidata de ese instituto a una diputación en Benito Juárez, (Cancún) Krinagemma Rodríguez Contreras a la priísta, Santy Montemayor -nueva en esta clase de lídes-, que si no fuera por los turquesas, será casi imposible librar sin contratiempos la elección del próximo 5 de junio.

La experiencia, el manejo de los cuadros básicos y el liderazgo de Krinagema Rodríguez será el fiel de la balanza que beneficiará en los próximos 40 días a la priista Montemayor, urbanista de profesión y con ganas de convencer a los cancunenses que es una buena opción para llegar al Congreso quintanarroense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.