• Regístrate
Estás leyendo: Castiga México a EU en comercio formal
Comparte esta noticia

Cuestión Política

Castiga México a EU en comercio formal

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El gobierno de México decidió imponer aranceles a diversos productos que se importan de Estados Unidos, como medida de represalia a la vecina nación, toda vez que ésta ha declarado una guerra comercial a artículos que se elaboran en industrias mexicanas.

Ante las amenazas constantes del presidente estadounidense, Donald Trump, de castigar a su arbitrio y como le viene en gana todo lo que “huele a México”, la administración de Enrique Peña Nieto decidió tasar a aranceles superiores a los 10 puntos porcentuales, gran parte de alimentos y productos que se fabrican en la Unión Americana.

Con la acción adoptada por la Secretaría de Economía (SE) se complicó el mercado tanto para exportadores como para compradores, luego de que Trump y su pandilla decidieron castigar los artículos fabricados en nuestro país con impuestos que antes se exentaban gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ello y pese a lo que opinen los permanentes detractores del régimen, la adopción de medidas dadas a conocer la mañana de ayer, significan una respuesta en igualdad de circunstancias contra un gobierno que pretende resolver todo a base de injurias y falacias.

De ahí que el gobierno diera respuesta puntual a las exposiciones de Wilbur Ross, secretario del Departamento de Economía de Estados Unidos, quien ha sido uno de los principales funcionarios de ese país que persisten en mantener una hegemonía ventajosa y en contra de la mejor marcha del TLC.

De su lado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien se ha revelado como gran concertador del Tratado, argumentó que en las guerras comerciales pierden hasta los que no juegan.

Empero, si bien es cierto que México es de los países que tienen una ventajosa balanza comercial con la Unión Americana, las añejas deudas de diversos productores mexicanos han impedido que exista un equilibrio financiero real que en supuesto –según cálculos de nuestros empresarios- debería existir luego de ese atractivo intercambio comercial.

Por el momento solo serán algunos productos que se importan de Estados Unidos los que serán castigados con un impuesto de entre 10 y el 25 por ciento, en tanto nuestros vecinos comerciales persistan en mantener la presión política hacia el propio TLC, el que según ellos, es infuncional y desventajoso para la otrora nación más poderosa del orbe.

Notas de Trascendencia. Nivardo Mena, abanderado del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, prepara una estrategia política que le hará aumentar aún más la ventaja de 2 a 1 que lleva sobre sus más cercanos oponentes.

Aunado a su carisma y obra social, Mena Villanueva se ha impuesto con acciones de trascendencia a sus detractores naturales, que han buscado hasta la alianza política de facto para ganarle ventaja en los comicios del 1 de julio próximo, lo que no lograrán debido a que lleva ya más de 20 puntos de ventaja sobre sus homólogos del PRI, el PAN y Morena.

Por su parte, Rutilio Escandón, abanderado de Morena a la gubernatura de Chiapas, lleva un paso firme para la obtención del triunfo electoral contundente en la justa que se celebrará exactamente dentro de un mes.

Escandón Cadenas ha recorrido los 125 municipios del estado y tiene en su haber una larga y fructífera carrera de ayuda social a sus coterráneos. Esa sin duda, es su mejor carta de presentación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.