• Regístrate
Estás leyendo: AMLO contra INE por Zacatecas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:18 Hoy

Cuestión Política

AMLO contra INE por Zacatecas

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

Al dejar de comprobar los gastos de su campaña preelectoral en busca de la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal menospreció la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) porque él mejor que nadie sabe –ya ha sido aspirante a otros puestos de elección popular– que incumplir con los preceptos obligatorios de ese instituto es causal de nulidad para ser registrado como abanderado de un partido político, como aconteció y por lo cual le fue cancelada su inscripción.

Y a pesar de lo que ya comenzó a vociferar –para no variar– Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, sostuvo: "acudiremos al Tribunal Electoral. Defenderemos por todos los medios a nuestro candidato".

En lo que fue el primer round del líder moreno, calificó también al INE como un "organismo faccioso", y el fallo emitido, desfavorable a Monreal, como una "jugarreta" impulsada por EL PAN Y el PRI. "Nuestra lucha, arguyó, es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones".

La reacción "lógica" de López Obrador contra el INE se debe de manera primordial a que David Monreal tenía amplias posibilidades de obtener el triunfo en los comicios del 5 de junio próximo, ya que ninguno de los otros abanderados del PRI, PAN y PRD no cuentan con el cartel que posee el otro integrante de la larga dinastía de políticos guiados por el jerarca mayor, de iguales apellidos, el siempre polémico Ricardo.

Por supuesto, que el conflicto que ayer inició López Obrador contra el INE, será de pronósticos reservados, debido a que el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, no se dejará arrebatar la oportunidad de que Morena obtenga su primera gubernatura en el espectro de los tres años que apenas lleva de fundado.

GÓNGORA LIDER DE PREFERENCIAS EN QUINTANA ROO

Mauricio Góngora Escalante, candidato de la alianza, PRI-PVEM-Panal, encabeza las preferencias de cara al proceso para la gubernatura quintanarroense que estará en disputa el primer domingo de junio.

La última encuesta, de un diario nacional, reveló que el otrora alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) lidera el grupo de aspirantes a la máxima silla gubernamental de ese estado, con el 32.1% en la intención del voto.

Carlos Joaquín González, abanderado del PAN-PRD está en la segunda posición con el 17.7%, mientras que el también ex priista, José Luis Pech Várguez, de Morena con el 8.7%.

La disputa por la victoria electoral será muy amplia, toda vez que la ciudadanía de Quintana Roo está más politizada y los partidos opositores cuentan con buenos representantes y reconocidos por la sociedad, porque tanto Joaquín como Pech surgieron del seno tricolor.

EL CENEVAL DEBE SER AUDITADO

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, deberá ser auditado, luego de la serie de quejas y denuncias que se han registrado en los últimos meses, ya que el personal que aplica y supervisa los exámenes para ingresar a la educación media y superior, así como los exámenes profesionales para licenciaturas, no poseen un título que los valide como profesionistas.

Las denuncias, que se encuentran en la Oficialía Mayor de la SEP, tendrán que ser ventiladas a la brevedad, porque ya comienza a dudarse de la autenticidad del personal que los aplica. Muchos de ellos, sin menoscabo de su profesión, son apenas egresados del bachillerato y maestros jubilados de educación primaria.

Sin duda, Aurelio Nuño tiene en puerta otro conflicto de consideraciones como los que sigue en resolución en las 32 entidades federativas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.