• Regístrate
Estás leyendo: A recomponer las finanzas de Quintana Roo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:30 Hoy

Cuestión Política

A recomponer las finanzas de Quintana Roo

Marco Antonio García Granados

Publicidad
Publicidad

El desastre financiero que heredó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González de la administración del priista, Roberto Borge Angulo, que incluso ha sido bandera de los agoreros del fracaso y enemigos naturales del actual régimen, va subsanándose gracias a las decisiones oportunas y realistas del propio mandatario y de su experimentado operador, Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas.

Y es que la recomposición de un esquema quebrado técnicamente por causas imputables a Roberto Borge Angulo y a su "titular" de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, un pillo de siete suelas, ha sido de un remar cotidiano, porque dejaron a la entidad con un déficit presupuestario de más de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, a partir de que fue nombrado por Carlos Joaquín González, el 25 de septiembre del presente año, Vergara Fernández se lanzó a la tarea de rescatar a Quintana Roo a un puerto seguro, donde la viabilidad financiera tiene que ser el común denominador y signifique el parteaguas de la nueva historia económica que debe de caracterizar a la entidad.

Es cierto, la tarea es ardua y nada fácil. Máxime que Juan Pablo Guillermo Molina y su camarilla de bandidos se dedicaron a saquear al estado con abusos y excesos delineados -aunque lo niegue- por parte de Roberto Borge, quien aprobaba todo lo que fuera benéfico para sus cuentas personales, sin importarle que se dejara a los proveedores del régimen, sin el pago de las prestaciones a las que por ley tenían derecho.

Con esos antecedentes, ni el mago Mandrake podría "cirujear" los boquetes auténticos que dejó el borgismo en los cinco años y cinco meses de desgobierno y corrupción que caracterizó al Ejecutivo estatal.

Empero, Vergara Fernández y sus colaboradores que tienen como carta de presentación su honorabilidad y reconocida experiencia, han comenzado ya la "operación cicatriz" en las finanzas estatales, las que incluso comienzan ya a ser ponderadas en las cada vez más influyentes redes sociales que reconoce el acierto de haber nombrado a Vergara a tan difícil tarea y para que el barco Quintana Roo "no haga agua" en el Mar Caribe.

El nuevo encargado de las finanzas quintanarroenses, área de la mayor importancia, sabrá aplicar sus fórmulas que ha impuesto como sistema de garantía en reconocidas empresas mexicanas y transnacionales, en donde la mano de Juan Vergara ha quedado en claro e incipiente manifiesto.

No hay que dudar que en el breve y mediano plazos se notará la manufactura de su fuerte influencia en las finanzas estatales. Y cuando Quintana Roo vuelva a tomar su paso sostenido y equilibrado, la ciudadanía volteará para agradecerle esa experiencia y estabilidad que los enemigos y neófitos del sistema, pretenden banalmente escatimar.

ESTADO DE MÉXICO

En la entidad mexiquense, mientras tanto, los motores andan a todo lo que dan. Ya es una lista interminable de personajes que buscan ser candidatos para gobernar la tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Lo malo es que los priistas, perredistas y panistas se están dando con la cubeta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.