• Regístrate
Estás leyendo: Un mercado eléctrico en plena evolución
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:29 Hoy

De watts y octanos

Un mercado eléctrico en plena evolución

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

La electricidad llegó a nuestro país hace 136 años, cuando en 1879 se llevó a cabo la primera instalación para generarla. A partir de ese momento una inercia, casi tan fuerte como la misma electricidad producida, impulsó el desarrollo del sector en México.

Porfirio Díaz le dio el carácter de servicio público e inicio con el alumbrado del país, comenzando con el zócalo, la alameda central y reforma, en la capital del país.La capacidad de generación fue creciendo pero en 1937 solamente un 38% de la población contaba con este servicio. Debido a este problema se creó la Comisión Federal de Electricidad para sumar al sistema eléctrico que, hasta ese entonces, era operado solamente por un par de compañías extranjeras.

Para 1960 el gran desafío de llevar energía a los mexicanos no se había podido lograr, tan solo un 40% tenía accesoa electricidad. Esta situación fue el detonante para tomar medidas drásticas, las cuales tuvieron como resultado la nacionalización de la industria eléctrica. Desde entonces se ha logrado concretar un Sistema Eléctrico Nacional que interconecta prácticamente a todo el país, con excepción de la península de baja california.

Con esto se ha alcanzado llevar electricidad al 94% de los mexicanos, pero cuidado, el país es muy grande y los porcentajes pueden ser engañosos.Un capítulo más en la historia fue escrito la semana pasada cuando se publicaronlas Bases del Mercado Eléctrico, lo cual es un logro palpable de la reforma. Según Pedro JoaquinColdwell, es una oportunidad para fomentar la competencia, la eficiencia, el libre mercado y la reducción de costos.

Concuerdo con él, por lo menos en la teoría, esperemos la practica sea el reflejo de esta. La nueva regulación nos permitirá a los mexicanos llevar a cabo actividades de generación y comercialización de electricidad, así como tomar parte en las subastas que el gobierno realizará para participar en el sector eléctrico.Sin embargo, en nuestro país es difícil no encontrar contrastes.

Antes mencionaba que existe una gran cobertura de este servicio público pero el número de personas que no cuentan con el mismo asciende a más de 1.9 millones.

Esperemos las Nuevas Bases del Mercado sean una oportunidad para adoptar las mejores prácticas internacionales, yendo de la mano con la transparencia y el uso eficiente de los recursos para beneficiar principalmente a los más desfavorecidos y no solamente a las clases altas y gobernantes.


marco.hrdz@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.