• Regístrate
Estás leyendo: Tensiones en la OPEP
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:19 Hoy

De watts y octanos

Tensiones en la OPEP

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

El medio oriente, una de las regiones más conflictivas del planeta, sufre un nuevo capítulo de violencia e inestabilidad que pone en riesgo las relaciones y paz en la zona. En esta ocasión, los protagonistas son Arabia Saudita e Irán, quienes han tensado sus relaciones después de que el gobierno saudita ejecutara a Nimr al Nimr, un clérigo chiita.

Después de este suceso, se han desatado protestas violentas contra la embajada de Arabia Saudita en Irán. Debido a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores saudita ha declarado el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, así como restringir los lazos comerciales con el mismo país. Un escenario complejo, pero no sorpresivo, se monta en aquella región.

A pesar de ser compañeros en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el tercer trimestre del año pasado, las tensiones habían subido entre estos dos países. Precisamente por cuestiones de petróleo.

En ese entonces, quien encendió la mecha fue un tercero; EE.UU. En julio del 2015, se llegaba a un histórico acuerdo nuclear entre Irán y 6 potencias mundiales, incluyendo a los norteamericanos que se quedaron cortos de votos en el Senado para rechazar el pacto con Irán que Obama apoyaba.

A partir de ese momento, el mercado petrolero y productores entraron en pánico pues parte del acuerdo incluía levantar las sanciones económicas al país árabe para que pudiera, nuevamente, exportar petróleo.

Así nacía una posibilidad, la cual era confirmada por el propio gobierno iraní, de un aumento de 1 millón de barriles al día, la cual ponía nerviosos a los sauditas, así como a todos los productores de petróleo mundiales.

La respuesta de Arabia Saudita fue continuar e intensificar su estrategia de sobreoferta en el mercado para así mantener su cuota y bajar los precios del crudo, para así forzar a economías más pequeñas, como la de Irán, a cesar operaciones por falta de rentabilidad.

Sin embargo, Irán sabe que han perdido los mejores años del petróleo y están dispuestos a explotar su situación geográfica así como las reservas que han estado acumulando a lo largo de los años.Es así como estas naciones árabes no dan su brazo a torcer y las tensiones que hoy observamos entre ellos no son sorpresivas.

Sin duda, la complejidad de la situación va más allá del petróleo, pero conocer estos hechos nos pueden mostrar algo de claridad en los sucesos de medio oriente.


marco.hrdz@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.