• Regístrate
Estás leyendo: Paliativos para el petróleo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:11 Hoy

De watts y octanos

Paliativos para el petróleo

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

Los rumores que desde hace semanas habían circulado, especulando sobre el futuro del mercado petrolero, eran ciertos; los gigantes dieron sus manos a torcer y han llegado a un acuerdo.

Este pacto tuvo lugar en Doha, Qatar en donde los ministros de cuatro potencias petroleras tomaron la decisión de detener sus respectivas producciones de crudo para terminar con la caída del precio, que desde hace meses ha golpeado al mercado.
Al parecer, el punto de quiebre para estas potencias llegó. Ahora que el valor del barril de petróleo ha caído un 70%, en relación con su valor del año anterior, ha provocado que países como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar re planteen su estrategia y detengan la presión que, con la sobre oferta que mantenían, estaban provocando.

Sin embargo, puede que la medida sea temporal y solamente reduzca la presión por un corto tiempo.

Al inicio de esta oscura temporada para el mercado, las causas de la baja de precios eran evidentes; la OPEP, en especial Arabia Saudita, aumentaban su producción para mantener su cuota de mercado y tratar de detener el auge que el petróleo de esquisto en EEUU estaba teniendo. Esta lucha voraz no freno la inercia con la que la revolución de esquisto avanzaba y no se detuvo hasta que otros factores se sumaron y el precio del barril realmente lo resintió.

Factores como el levantamiento de sanciones a Irán, la desaceleración económica de China, las reservas históricas de petróleo en EEUU y los aumentos de producción por parte de Rusia, empezaban a crear un panorama realmente complejo.
Pero en la actualidad, este escenario es aún mas complicado y los factores ya no se encuentran bajo control, como lo estaban en un inicio. Ahora estamos tratando con factores económicos que afectan el crecimiento de las naciones, ya no solo es China quien ha desacelerado su economía, ahora se le suma Europa y EEUU. Este tipo de señales, nos dan pauta para pensar que el mundo se encuentra a punto de caer en una rescisión económica.

Si lo que menciono es correcto, la sobre oferta volverá a ocurrir al momento en que la economía mundial no de para seguir con el ritmo de consumo actual. En este escenario, los precios podrían tocar nuevos mínimos históricos poniendo en jaque a varias naciones que, además de estar inmersos en una crisis mundial, siguen siendo económicamente dependientes del crudo.

marco.hrdz@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.