• Regístrate
Estás leyendo: Creatividad vs. Hidrocarburos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:28 Hoy

De watts y octanos

Creatividad vs. Hidrocarburos

Marco Adrián Hernández

Publicidad
Publicidad

El presente es un constante recordatorio de que la humanidad ha tenido una perseverancia admirable para encontrar y emplear fuentes de energía.De utilizar madera y carbón, hemoslogrado aprovechar la fuerza del agua, el vapor, las reacciones nucleares, el sol y el viento. Sin embargo una especial predilección por los hidrocarburos (petróleo y gas natural) se mantiene desde mediados del siglo XIX.

En consecuencia, el crecimiento económico y avances tecnológicos se ven opacados por los efectos negativos que el uso irresponsable de los recursos han generado.

También, el virtual duopolio, en fuentes de energía, ha permitido que empresarios y gobiernos amasen fortunas lo suficientemente grandes para influir, a su conveniencia, en el entorno global.

Este último factor ha sido el principal enemigo de las energías renovables y del reconocimiento de que el cambio climático es real, ¡si, aún hay líderes que afirman que no lo es!La mayoría sabemos que es tiempo de buscar los cambios necesarios para favorecer una transición energética.

Pero la situación actual ya no ofrece un margen de espera. Gobiernos, empresas y ciudadanos debemos empezar a tomar acciones con los medios disponibles para mitigar el cambio climático.

En nuestro país, existen medios como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Fideicomiso de Riesgos Compartidos, la Ley de Impuesto Sobre la Renta, entre otros, que favorecen la implementación de infraestructura o acciones para la eficiencia y transición energética.

Pero, al ir en contracorriente de las instituciones que pretenden mantener el estatus quo (gobiernos y empresas de hidrocarburos), la difusión y utilización de estos medios es nula.Ante modelos económicos e instituciones arcaicas, se deben de utilizar mecanismos a los que estos no puedan ser capaces de reaccionar y, por ende, obstruir.

Por ejemplo la creatividad. Este año, durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el Presidente Obama dio un discurso con un mensaje muy claro: es estúpido e irresponsable no actuar ante el cambio climático. El sabía que ser el presidente de EE.UU. no le garantizaba que su mensaje trascendería.

Es por esto que utilizó un estilo muy particular, dando el discurso a la par de un comediante reconocido de aquel país, de esta forma logró hacer viral el mensaje. Esto solo es una muestra de que la creatividad puede ser parte de la solución, lo importante es no quedarnos con los brazos cruzados.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6OQAHcB72dg


marco.hrdz@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.