• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y los papeles de Coahuila?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 22:02 Hoy

Torre Azul

¿Y los papeles de Coahuila?

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

El escándalo suscitado tras la filtración de documentos más grande de la historia titulada “los papeles de Panamá”, ha sacudido al mundo. Ya cayó la cabeza de un Primer Ministro, el de Islandia, y se han iniciado investigaciones en, por lo menos, 15 naciones incluido México. Por supuesto, somos muchos quienes creemos que, en nuestro país, pasará algo similar a lo ocurrido con la famosa Casa Blanca presidencial, es decir, que se exonerará a los implicados; pero, por lo menos, el Sistema de Administración Tributaria tendrá que demostrar que algún esfuerzo realizó por conocer si hubo, o no, evasión fiscal.

En otras latitudes, en donde se toman muy enserio el combate a la corrupción, veremos castigos ejemplares contra sus autoridades, si se demuestran los delitos que se presumen en la investigación periodística. Veremos también cómo pagan por sus culpas, si las hay, los empresarios, artistas, deportistas y demás famosos cuyos nombres hemos ido conociendo desde el domingo pasado que se dio a conocer la información. La justicia, la verdadera, así debe ser: El que la hace, tiene que pagarla.

Entre tanto, en Coahuila, los papeles de la megadeuda siguen ocultos. ¿Y quién los puso bajo resguardo, con toda la intención de que los coahuilenses no nos pudiéramos enterar? Pues, nada más y nada menos que el actual gobernador, Rubén Moreira, quien en lugar de procurar el bienestar de los coahuilenses, como era su deber, decidió utilizar su poder para proteger a su hermano Humberto.

Pero, ¿qué nos encontraremos el próximo mes, cuando el gobierno coahuilense ya no pueda reservar por más tiempo los papeles de la megadeuda, porque las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia obliguen a las autoridades a abrir la documentación?

Hoy conocemos algunos nombres: Jorge Torres López; Javier Villarreal Hernández; Rolando González Treviño; Juan Manuel Muñoz Luevano y Luis Mario García Fraire, todos ellos metidos en serios problemas legales, y todos ellos cercanos al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

¿Cuántos “amigos” más le aparecerán a Humberto Moreira a partir del 5 de mayo en que se liberen los papeles de Coahuila? ¿Qué secretos serán descubiertos? Si todo lo relacionado al destino de la megadeuda hubiese sido legal, el gobernador Rubén Moreira no hubiera sentido la necesidad de ocultarnos la información pues, el que nada debe, nada teme.

Los papeles de Panamá dejaron al descubierto cosas muy turbias. ¿Y los papeles de Coahuila? No hay duda de que una cloaca más, está por abrirse.


Face: marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.