• Regístrate
Estás leyendo: Por un Coahuila honesto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:51 Hoy

Torre Azul

Por un Coahuila honesto

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

El escándalo de las empresas “fantasma” a las que pagó el gobierno de Coahuila, no es sino un capítulo más de la historia de cómo el PRI-Gobierno ha saqueado a la entidad: como en las demás acusaciones que se han hecho, es indignante pero no sorprendente. Los conocemos demasiado como para decir que no esperábamos algo así de su parte.

Ahora, el gobernador de Coahuila intenta engatusarnos con supuestas medidas que, según él, impedirán que casos así vuelvan a ocurrir. Por ejemplo, con la idea de geo-referenciar a las empresas que forman parte del padrón de proveedores.

¿No se enteró que parte de la denuncia es que las empresas “fantasma” a las que se les pagaron cifras millonarias ni siquiera pertenecen al padrón de proveedores? Por supuesto que sí; pero, pese a que -según él- aborrece las corridas taurinas, está intentando, nuevamente, hacernos la faena a los ciudadanos.

El único camino para terminar con la corrupción es dejar de simular. Coahuila tiene las leyes de transparencia más avanzadas del país, pero está demostrado que son una fachada para encubrir la podredumbre que caracteriza a los gobiernos priistas.

El portal de transparencia de la entidad -y el de municipios como el de Torreón- es de vanguardia, pero no todo lo que allí se publica, como ya vimos, cumple con la ley.

Los comités ciudadanos de transparencia que la ley obliga a conformar, están allí, pero sus miembros fueron seleccionados, en su mayoría, a conveniencia de las autoridades y no de la ciudadanía.

Y el ICAI, que debería ser garante del Derecho de Acceso a la Información, es dirigido por un empleado del exgobernador. Lo que es trasparente en Coahuila, es la simulación. ¿Cómo esperar que las cosas sean distintas, si la mayoría de los funcionarios del exgobernador Humberto Moreira, son los mismos de los de Rubén su hermano?

Coahuila requiere un gobierno honesto. Para lograrlo, la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ser efectivas, con una estricta aplicación de la ley; con órganos garantes verdaderamente autónomos; y con una muy elevada participación de la ciudadanía.

Limpiar la casa es posible, sólo, si se logra la alternancia.



Face: marcelotorresc Tuitter: @marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.