• Regístrate
Estás leyendo: No todos son iguales
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:09 Hoy

Torre Azul

No todos son iguales

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

No comparto la idea de que “todos los políticos son iguales”. Cierto es que hay gente dedicada a la política que desempeña su papel de una manera indigna. Pero, de ahí a no reconocer que hay mexicanos ejemplares dedicados al servicio públicos hay una distancia abismal.

Tengo claro que para algunos la política es un negocio jugoso. Esos pocos son los que reaccionan coléricamente cuando se les exige rendir cuentas, porque consideran que nadie se debe meter en asuntos que ellos consideran “personales”.

Están equivocados, porque los temas públicos –como el manejo presupuestal– son de incumbencia general y es parte de la obligación de todo funcionario responder a las inquietudes ciudadanas.A los malos políticos, esos que sólo quieren beneficiarse a sí mismos, no les resulta suficiente apoderarse de los bienes públicos, quieren tener bajo control todo, bajo el supuesto erróneo de que todo es suyo.

Para nuestro país, sumido en múltiples problemas, resulta demasiado riesgoso. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, el presidente Peña mete mano en la designación de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?Sabemos que una de las causas de la difícil situación del país es la corrupción.

Conocemos, además, que la impunidad para quienes pertenecen a las altas esferas gubernamentales está prácticamente garantizada porque el secretario de la Función Pública, institución que debería perseguir ese mal, es un empleado sumiso del presidente.

Somos conscientes, además, de las dudas en torno a la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. ¿Vamos a permitir que también la Corte quede en manos del gobierno que más acusaciones sobre corrupción ha tenido en la historia reciente del país?De ninguna manera.

Los ciudadanos debemos exigir a los senadores –los de Acción Nacional ya se comprometieron a ello– que revisen con lupa a cada uno de los aspirantes a ministros de la Corte para que la independencia del Poder Judicial de la Federación quede garantizada.

Hay políticos que comprenden claramente la relevancia de lo que está en juego; auténticos servidores públicos que luchan día con día contra la corrupción y la impunidad. Esos, que no son iguales a los otros, son a los que los ciudadanos debemos apoyar.


@marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.