• Regístrate
Estás leyendo: Moreira y las empresas fantasma
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:46 Hoy

Torre Azul

Moreira y las empresas fantasma

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

Da pena ajena el papelón que hicieron ante diputados locales el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores y el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, al tratar de defender lo indefendible: que el gobierno de Rubén Moreira contrató empresas fantasma.

También ocasionan esa sensación los legisladores del PRI que simplemente se tienden de alfombra roja para que les pasen por encima, cuando su papel debería ser la vigilancia del patrimonio de los coahuilenses representando así, de manera auténtica, a la ciudadanía. Pero prefieren ser cancerberos de sus patrones los Moreira, únicos coahuilenses que, para ellos, valen la pena.

El reportaje periodístico fue muy claro al mostrar las irregularidades: adjudicaciones directas a empresas fuera del padrón de proveedores, compras por más 15 millones de pesos de huevo y pollo a compañías cuyo giro es consultoría y, millones de pesos asignados a empresas con domicilios fiscales en bodegas o casas abandonadas.

Aun suponiendo sin conceder que, como alega Ismael Ramos, las empresas entregaron el producto que les compró el gobierno de Moreira, no cambiaría en nada el carácter ilegal de tales adquisiciones. Pero en Coahuila ya se perdió todo pudor y en este caso, al igual que sucedió con la megadeuda, resultará que “todo está en orden”.

El tema pasa, por supuesto, por dos grandes vicios altamente arraigados en Coahuila: la falta de alternancia y la nula división de poderes. Ambas circunstancias sirven de garantía para la impunidad. Así pasó con los responsables de la megadeuda y así pretenden que ocurra en el caso de las empresas fantasma.

Por fortuna para los coahuilenses eso está por terminar. Se viene un proceso electoral de fundamental importancia para el futuro del estado que deja en manos de los ciudadanos la posibilidad de acabar con el reino de la impunidad de los Moreira y con sus empresas fantasma. ¿Aceptaremos el reto de traer justicia y prosperidad a nuestro estado?


tuiter: @marcelotorresc Face: marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.