• Regístrate
Estás leyendo: Duarte y Moreira: similitudes y diferencias
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:36 Hoy

Torre Azul

Duarte y Moreira: similitudes y diferencias

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

Similitud: La deuda que hereda Javier Duarte al nuevo gobierno de Veracruz asciende a 35 mil millones de pesos, cifra muy cercana a la que dejaron Humberto Moreira y su títere, Jorge Torres López, en Coahuila: 36 mil millones de pesos.


Similitud: Tanto Javier Duarte como Humberto Moreira, aseguraron que los recursos de la deuda habían sido aplicados en obra pública y en programas sociales. No obstante, en ambos casos, las cuentas no cuadran, lo que hace sospechar que hubo un desfalco a las arcas de sus entidades. En nuestro estado, la cifra no explicada alcanza los 18 mil millones de pesos.


Similitud: Javier Duarte y Humberto Moreira dejaron sus cargos antes de concluido su periodo; uno para ser investigado, otro para ser ungido como líder nacional de su partido, el PRI.


Diferencia: El ahora ex gobernador veracruzano no hereda el cargo a un hermano y ni a nadie que tape sus corruptelas.


Diferencia: A Javier Duarte lo ha abandonado su partido; los priistas no sienten el mismo compromiso que expresan ante los hermanos Moreira, tal vez, porque sus aportaciones a la campaña presidencial de Peña no fueron tan significativas como las que, algunos medios presumen, hizo Humberto.


Diferencia: Es altamente probable que Javier Duarte termine en prisión, aunque no sólo por sus culpas sino, también, como un intento -por demás inútil- por elevar la popularidad de Peña.


Nueva similitud: El gobierno de Javier Duarte, firmó contratos con, por lo menos, 131 empresas fantasma cuyo valor alcanza los 950 millones de pesos. En Coahuila, el gobierno de Rubén Moreira ha pagado 160 millones de pesos a empresas inexistentes -probado hasta el momento-, mas lo que se acumule.


Otra similitud: También el gobierno de Javier Duarte presumía de honestidad y transparencia; pero, en el fondo, apostaban a la impunidad.
Similitud final: Tras una hegemonía absoluta de gobiernos emanados del PRI, a Coahuila le vendrá la alternancia.


Face: marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.