• Regístrate
Estás leyendo: Andrés y su panacea
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:07 Hoy

Torre Azul

Andrés y su panacea

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

Reza el dicho: el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca, por eso lo mejor es investigar con rigor antes de dedicar nuestras plegarias a quienes nos venden falsas esperanzas.


El México de hoy es, sin duda alguna, uno con muchos problemas. Algunos de ellos son causados por la corrupción y otros más se han agravado por culpa de ese mal. Pero, suponer que la solución a todo es terminar con la corrupción (como responde en automático el mesías cuando se le inquiere sobre cualquier tema) es demostrar que no tiene la menor idea de lo que habla, menos, cuando dice que lo hará “poniendo el ejemplo”.


Dejemos de lado el hecho perfectamente constatable de que su ejemplo - suponiendo sin conceder que existe- nunca ha sido suficiente para frenar la corrupción de algunos de sus más allegados colaboradores, y concentrémonos en las causas de problemas como la pérdida de competitividad que está sufriendo el país de acuerdo con el índice que presenta año con año el Centro de Competitividad de la IMD Business School. Como se puede apreciar en el informe, es cierto que la corrupción del actual gobierno es uno de los factores que han ocasionado un retroceso, pero está lejos de ser la única causa.


De acuerdo con el estudio, por ejemplo, una de las notas más bajas la obtiene la poca intensidad con la que en México se hace investigación y desarrollo. Alguien podría opinar que sin corrupción habría más inversión. Es difícil encontrar evidencia de que así sería, sin embargo, bajo la dictadura morenista de nada serviría porque las universidades se llenarían de personas al azar, cuyas capacidades para hacer ciencia no importarían, porque dice Andrés que así se “haría justicia”. Y ya ni hablar del ambiente empresarial que considera, entre otros, el respeto a la propiedad privada e intelectual.


¿Verdad que no basta acabar con la corrupción para mejorar la competitividad del país? Peor tantito cuando, además, no la va a erradicar. Por eso, no coloquen sus esperanzas en Andrés y su panacea. Por supuesto que hay que perseguir a los corruptos, pero aun cuando se tenga éxito, habrá otras muchas cosas por hacer para lograr el México que todos queremos. 


Face: marcelotorresc / Tuitter: @marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.