• Regístrate
Estás leyendo: Andrés “Pilatos” López
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:02 Hoy

Torre Azul

Andrés “Pilatos” López

Marcelo Torres Cofiño

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se puede decir que se promueve la democracia participativa cuando se declara que se desconfía de la sociedad civil organizada? La distinción entre la democracia representativa y la participativa -de uso muy frecuente en los discursos del extinto Hugo Chávez- supone de manera equivocada que cuando hay representatividad la participación ciudadana se limita al voto. Eso, insisto, es falso.

Pero en las posturas maniqueas del populismo se dice que es mejor la democracia participativa y se usa la supuesta participación como parte del engaño: a las personas se les convence de que todo está mal, y que se debe a ellos no se les ha consultado cuando se toman las decisiones.. La promesa que se sigue es obvia: “nosotros sí te vamos a preguntar”, y hasta ponen de ejemplo su propio cargo: “que el pueblo decida si sigo o me voy”.

Por eso no les gustan las organizaciones de la sociedad civil, porque son la prueba fehaciente de que mienten y de que, en la representatividad, el papel del ciudadano no termina con el voto.

Algunas de las personas más preparadas en México colaboran con esas organizaciones ciudadanas que participan de manera activa en la construcción de un mejor México. A López, en especial, le desagradan aquellas que luchan contra la corrupción y, en la medida en que van apareciendo evidencias que lo desenmascaran -como el hecho probado de las dos propiedades a nombre de su esposa que “olvidó” declarar- le van a gustar menos.

Muy ad hoc a la Semana Santa, se trata de hacerle al Pilatos para liberar a Barrabás.

Pero es todo un montaje totalmente indigno, Porque en el fondo al populista poco le interesa que la gente participe, porque sólo hay espacio para un mesías; uno al que, por cierto, no le interesa terminar crucificado, sino que quiere gobernar de la manera más mundana que le sea posible. En todo caso, las famosas consultas que está prometiendo tienen un solo y único cometido: lavarse las manos. Como buen populista, de ganar, responsabilizará al “pueblo bueno” de todo y alegará tener siempre las manos limpias, justo como Pilatos.


Face: marcelotorresc Tuitter: @marcelotorresc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.